Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Familias ucranianas en Navarra: "Algunas se van porque piensan que son una carga"

Siguen esperando unas ayudas económicas que no llegan: "Nos dicen que lo están estudiando y que las esperan poder mandar a lo largo del mes de diciembre"

Retraso en las ayudas a familias ucranianas en Navarra

Retraso en las ayudas a familias ucranianas en Navarra

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670329546907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las familias ucranianas en Navarra siguen esperando unas ayudas económicas que no llegan. Hace seis meses el gobierno central prometió que esas ayudas llegarían pero bajo el mecanismo de cada comunidad autónoma. Por desgracia, todavía no hay fechas para entregar esas ayudas porque "lo están estudiando", dicen desde el gobierno foral. Mari Carmen Oscáriz es una de las personas que trabaja en Chernobil Elkartea: "No tenemos más información. A nosotros también nos dicen eso mismo, que lo están estudiando y que las esperan poder mandar a lo largo del mes de diciembre".

Serían 400 euros por adulto y 100 por cada menor. Una situación que se alarga en el tiempo y que provoca que muchas familias, varias de ellas con niños a su cargo, se marchen de regreso a Ucrania pensando que "son una carga". Así lo explica Pilar Asurmendi, de la asociación Segunda Familia: "Han ido volviendo porque los recursos de las familias que acogen a familias ucranianas se van agotando. La gente ha abierto sus casas, han cedido lo que no está escrito y siguen aportando ayudas, pero claro, llega un momento en el que es difícil mantenerse así".

Recuerdan que tienen un almacén en la calle Aralar, 15 de Pamplona donde la gente puede colaborar donando lo que necesiten. También se puede colaborar a través del número de Bizum 05031 para comprar generadores de energía, linternas y mantas para afrontar el invierno.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Se han cumplido casi diez meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania y del inicio del éxodo para millones de refugiados de este país. En agosto de este año, el gobierno de España aprobaba una serie de ayudas para los refugiados llegados a nuestro país. Ayudas que quedaban por articular con las comunidades autónomas. Patricia Ruiz de Irízar, directora general de políticas migratorias del gobierno de Navarra, anunciaba en noviembre en la SER que "estamos en el momento casi final" del trámite burocrático para que estas ayudas lleguen, efectivamente, a los bolsillos de los llegados de Ucrania que lo precisen. Sin concretar fecha, sí que Ruiz de Irízar decía que a principios de enero, "si no en diciembre", se espera que puedan empezar a entregarse las ayudas.

Admitía que el proceso no ha sido precisamente ágil. Explicó que si bien las ayudas fueron aprobadas en agosto por el gobierno central, no fue hasta octubre que se les confirmó oficialmente a las comunidades autónomas.

A pesar de que se había hablado de la posibilidad de que las ayudas se articularan a través de las ONG que vienen colaborando en la recepción y acogida de los refugiados, la directora general aseguró que se ha pensado mejor, y será el propio Gobierno el que lo haga, a través de las oficinas que tiene la dirección general de políticas migratorias, y otras dependencias gubernamentales, que recibirán en distintas poblaciones a los interesados y a las asociaciones que se relacionan con ellos y los representan.

En cuanto a las personas a las que puedan llegar las ayudas, no se atrevió a concretarlo. En Navarra hay casi mil personas empadronadas procedentes de Ucrania desde que empezó la invasión. De ellas unas 180 tienen trabajo, y por tanto no percibirían estos ingresos. Así que el número aproximado de perceptores sería de 700 personas.

Sobre la tendencia del flujo de refugiados y vuelta a su país, Ruiz de Irízar decía que es difícil conocer si llegan más, o salen más, porque no hay registro de la gente que vuelve a su país. Tiene la impresión, dice, de que en este momento se ha alcanzado un equilibrio entre los dos flujos, tras unos meses en los que sí que se apreció una tendencia a volver a Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00