Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Adanero, candidato del PP a la alcaldía de Pamplona

El exdiputado de UPN se ha unido recientemente a las filas del PP en Navarra para las elecciones municipales y forales

GRAFCAV6403. PAMPLONA, 14/06/2022.- Primer acto público de Plataforma Navarra, promovida por los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero (en la imagen) tras ser suspendidos de militancia de UPN. EFE/ Jesús Diges / Jesús Diges EFE

Pamplona

El Partido Popular de Navarra ha elegido a Carlos García Adanero como candidato del partido a la Alcaldía de Pamplona. El partido ha valorado su "experiencia política, su profunda significación con su ciudad y con la defensa de los valores constitucionales en Navarra" para elevarlo a candidato del consistorio pamplonés. Según apuntan fuentes del PPN, Adanero "será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros, también, desde su escaño en el Congreso de los diputados".

Con la de Carlos García Adanero se completa la lista de candidatos de los partidos navarros a la alcaldía de Pampona. UPN dice adiós al actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya y presentará en su lugar a la actual parlamentaria Cristina Ibarrola, el PSN apuesta por la actual consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en Geroa Bai con el nombre del senador Koldo Martínez sobre la mesa y EH Bildu repite con el que fuera alcalde de Pamplona en la legislatura anterior, Joseba Asiron.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ciudadanos no se ha pronunciado y hay otra candidatura, la de la vicepresidenta de VOX en Navarra, María Estévez.

Adanero y Sayas en el PPN

Esta misma semana, el Partido Popular en Navarra ha presentado en su sede de Pamplona el acuerdo con los dos diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero. La Plataforma Navarra impulsada por estos dos políticos, que comenzaron y realizaron toda su carrera política en UPN y que fueron suspendidos de militancia después de votar en contra de la Reforma Laboral hace casi un año, acudirá a las elecciones de mayo bajo el paraguas de las siglas del PP.

El presidente del PPN, Javier García señalaba que la "única alternativa real al Gobierno de Chivite" pasa por este acuerdo entre el Partido Popular y la Plataforma Navarra creada por los diputados tras ser suspendidos de militancia por UPN. Ambas partes aseguraban el martes que no han habían hablado de listas electorales, más allá de que "se conformarán de forma conjunta" y tres días después han anunciado la candidatura de Adanero a la alcaldía de Pamplona.

Tras su decisión de concurrir en las elecciones municipales y forales junto a los populares, UPN exigió a Sayas y Adanero que se diesen de baja en el partido. Ambos respondieron con un escrito en el que daban por rota su relación con UPN aunque expresaban su sorpresa al tener "obligaciones como afiliado, pero no derechos".

La comunicación remitida, según explicaban los regionalistas, señala que “de acuerdo con los Estatutos de UPN, son deberes de los afiliados el colaborar activamente en las campañas electorales de UPN, apoyando al partido y a sus candidatos" y añade que "se prevé como infracción muy grave toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido”. A juicio del citado comité, “es evidente que su decisión hecha pública el martes de concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP, siendo aún militantes de UPN, supone una acción voluntaria que perjudica el interés general de UPN, debiendo velar este comité porque ello no ocurra”.

Según Adanero, tras lo ocurrido en febrero de 2022, daba por hecho que su relación con UPN estaba rota y considera que "es evidente que ellos lo que buscaban es la expulsión". No entiende que se les solicite ahora darse de baja, pero ha decidido responder con un escrito en el que da por zanjada su relación con UPN y aprovecha para apuntar que "así podrán seguir insultándome y tal". Además, insiste en la idea de que no tiene sentido que pueda tener obligaciones sin tener derechos.

Mientras, en la misma línea, Sergio Sayas ha enviado una carta a la atención del presidente de UPN, Javier Esparza, alegando que no creía que, “una vez que me habías expulsado del partido (aunque fuera de forma indirecta) tuviera que solicitar la baja” y remarca que “de UPN no me he ido voluntariamente, de UPN me has echado tú”.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero que han roto su relación con UPN pero también expresaron que tienen intención de mantener su escaño en el Congreso de los Diputados en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00