Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Navarra, la comunidad con mayor calidad de vida

Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, la Comunidad Foral es puntera en cuanto a entorno y medio ambiente, condiciones materiales de vida, trabajo, salud y educación

Navarra, la comunidad con mejor calidad de vida: "Hay un cóctel de excelencia"

Navarra, la comunidad con mejor calidad de vida: "Hay un cóctel de excelencia"

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674643067773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra es, desde 2008, la comunidad con mayor calidad de vida de España. Así lo releva el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, en el que la Comunidad Foral ocupa una posición de vanguardia respecto al resto de comunidades autónomas en las dimensiones referidas a entorno y medio ambiente, condiciones materiales de vida, trabajo, salud y educación.

El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) es un informe elaborado en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales, ha elaborado su propio análisis que constata con datos que Navarra es una región próspera y con un alto nivel de vida.

Indicador global del IMCV para Navarra y el Estado

Los datos del informe ofrecen una visión panorámica de la calidad de vida de una comunidad a partir de nueve dimensiones que pretenden abarcar los aspectos más importantes de la vida. El resultado de estas dimensiones se agrega para ofrecer un indicador global del IMCV.

Los últimos datos obtenidos para 2021 ofrecen un índice para Navarra de 106,00 puntos (el más alto), 101,83 puntos para España y 99,86 puntos para Andalucía (el más bajo). Así, la diferencia de Navarra respecto a España es de 4,17 puntos.

Respecto a la evolución anual, este es el tercer año consecutivo en que aumenta el IMCV global en la Comunidad Foral, con un incremento de 0,18 puntos pasa de 105,82 puntos en 2020 a 106,00 puntos en 2021. Este es un incremento prácticamente similar al del conjunto del Estado, que fueron 0,16 puntos.

Dimensiones en las que Navarra ocupa una posición de vanguardia

Navarra ocupa una posición de vanguardia en cinco dimensiones: Entorno y medio ambiente (1ª posición), Condiciones materiales de vida (2ª), Trabajo (2ª), Salud (2ª) y finalmente Educación (2ª).

Respecto a Entorno y medio ambiente se puede destacar la población urbana expuesta a contaminación del aire, donde Navarra es la segunda comunidad con menor concentración de partículas.

En Condiciones materiales de vida resaltan las buenas condiciones económicas de la región, con la segunda mayor Renta mediana y la menor Población en riesgo de pobreza relativa como indicadores fundamentales.

En Trabajo destaca sobre el resto el bajo porcentaje que representan los salarios bajos, Navarra lidera junto al País Vasco este indicador (11,10 puntos de diferencia respecto al España).

En la dimensión de Salud destaca la segunda mayor esperanza de vida (84,32 años), solo por detrás de Madrid (84,64).

En Educación sobresale el porcentaje de jóvenes (18-24 años) en Navarra con niveles de estudios superiores (FP de Grado Superior y universitarios), siendo la comunidad autónoma con mayor proporción junto al País Vasco.

Posición secundaria

Las dimensiones en las que Navarra ocupa una posición secundaria son cuatro: Experiencia general de la vida (5ª), Ocio y relaciones sociales (6ª), Gobernanza y derechos básicos (6ª) y, por último, Seguridad física y personal (9ª).

En Experiencia general Navarra presenta un bajo resultado en Sentimientos positivos, ya que diez comunidades autónomas están por encima.

Dentro de la dimensión Ocio y relaciones sociales como aspecto a mejorar destaca la Satisfacción alta o muy alta con el tiempo disponible, dado que ocho CC.AA. presentan una satisfacción mayor.

La dimensión Gobernanza y derechos básicos no se ha actualizado desde 2008 debido a la ausencia de datos disponibles.

Sobre la Seguridad física y personal es reseñable que los buenos datos de Navarra sobre delincuencia no se corresponden con una buena percepción de seguridad.

Conclusiones

Navarra está establecida en el primer lugar debido a que en 5 de las 9 dimensiones ocupa el primer o el segundo puesto. Además, de las otras cuatro dimensiones únicamente en una, Seguridad física y personal (noveno puesto), se encuentra en la mitad inferior en relación a las otras comunidades autónomas.

La dimensión que más destaca en Navarra es el Entorno y medio ambiente, con más de 7 puntos de distancia respecto al Estado. Asimismo, las Condiciones materiales de vida mostraron una evolución positiva al pasar de la cuarta plaza en 2020 a la segunda en 2021. También la dimensión Trabajo escaló un puesto y pasó del tercer lugar en 2020 al segundo en 2021. En ambos casos se amplió la diferencia con el Estado.

Por el contrario, la diferencia con el Estado se ha reducido en 3 décimas respecto a la Seguridad física y personal y esto además se ha acompañado de un descenso de dos puestos respecto al resto de comunidades, de ocupar el séptimo lugar ha pasado en 2021 a ocupar la novena plaza.

De las otras 6 dimensiones, en 3 de ellas Navarra ha mantenido el mismo puesto que el año anterior y en otras 3 tampoco ha habido cambios, pero en este caso es debido a que no se han actualizado por parte del INE en la última publicación del IMCV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00