Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La madera, del olvido al estrellato: el mayor edificio de madera de Navarra albergará 39 viviendas

La apuesta del sector de la construcción por la madera tecnológica permitirá un cambio de paradigma: la inclusión de la mujer en la construcción y el acortamiento de plazos

La construcción del mayor edificio en altura con estructura de madera en Navarra

La construcción del mayor edificio en altura con estructura de madera en Navarra

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674727053931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La empresa pública Nasuvinsa está construyendo en la localidad de Mutilva un edificio que alojará una promoción de 39 viviendas destinadas al alquiler público. Con una peculiaridad, la estructura del inmueble es de madera. Así, se pretende impulsar un modelo alternativo al del hormigón y el ladrillo. Esta apuesta tiene un doble objetivo, que no es otro que incentivar el sector privado de la construcción y la industria maderera. El edificio, "una vez finalizado en otoño de este año, se convertirá en el mayor volumen en altura que se levanta en Navarra con estructura, fachada y cubierta de madera, apoyada por acero como soporte complementario, y pretende contribuir así a incentivar la demanda y construcción en este material en el sector privado" han explicado desde el departamento de Vivienda.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En Hoy por Hoy Navarra, el consejero del ramo, José María Aierdi, ha recordado que utilizar la madera como materia base en el sector de la construcción puede suponer un importante impulso para el sector porque "prácticamente el 60% del territorio de Navarra es forestal. La capacidad productiva anual no se consume y no se transforma en este momento, por lo que tenemos una capacidad de producción muy importante". Es más, la superficie forestal certificada es cuatro veces más que la media nacional.

La gerente de la Asociación de Empresas de la Madera de Navarra (ADEMAN), Olatz Esparza, ha celebrado la apuesta por esta materia prima y ha avanzado la necesidad de "ir trabajando otros puntos como que esta madera pueda transformarse en las empresas de Navarra, que se saque de los montes de Navarra, y así fomentar la sostenibilidad y disminuir la producción de Co2". Ha advertido que en los últimos años han cerrado varias empresas y serrerías del sector, por lo que es fundamental impulsarlo de nuevo.

El auge de los costes del acero y el hormigón han convertido la madera en una materia prima competitiva que, además, mejora el resultado y lo hace en un menor tiempo. Así lo apunta en la SER el arquitecto de la UTE TBA - MRM, Roberto Erviti, que ha detallado que "la madera tradicional, la madera serrada, que se utilizaba en los edificios antiguamente ha evolucionado hacia una madera tecnológica que es una madera que mediante un proceso tecnológico adquiere mejores propiedades y nos permite una construcción que da un ambiente interior más agradable y técnicamente nos permite avanzar hacia una construcción más industrializada porque todos los elementos vienen montados en taller, mecanizados en taller y se ensamblan en obra. Es una construcción más rápida y más ágil. Es muy exigente técnicamente, pero el resultado final evidencia la calidad de lo construido".

Además, otro de los arquitectos involucrados en el proyecto, Javier Pérez Herreras, ha añadido que la introducción de la madera en el sector de la construcción permitirá acortar los plazos de entrega de los inmuebles, mejorar su calidad e incluir a la mujer en la obra: "Al ser industrializado, es el hombre y la mujer la que puede intervenir en el proceso de construcción. La construcción ya no solo se acorta en plazos, sino que facilita que hombres y mujeres puedan intervenir en algo en lo que ya no es la fuerza lo que se mide, sino la excelencia, el cómo se ha capacitado ese operario para ello".

El mayor edificio de madera de Navarra es una realidad

Planta baja y cuatro alturas

De acuerdo con la información proporcionada por el departamento, esta nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, situado en la calle Paraje de Entremutilvas (Valle de Aranguren), en el marco del plan foral Navarra Social Housing. El proyecto plantea un inmueble con planta baja y cuatro alturas, con un total de 39 VPO de distintas tipologías –de dos, tres y cuatro dormitorios- y 59 plazas de garaje en sótano, una vinculada a cada vivienda y otras 20 para venta libre. La finalización de las viviendas está prevista para otoño de este año 2023, momento en el que el Gobierno de Navarra abrirá el proceso para su adjudicación en régimen de alquiler protegido a través del Censo de Solicitantes de Vivienda que gestiona Nasuvinsa. La inversión destinada por la empresa pública a este proyecto asciende a 7.300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00