Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Navarra alcanza su pico máximo de ejemplares de jabalíes

Desde el Gobierno de Navarra apuntan que "no hay grandes depredadores en la comunidad por lo que se hace uso de la caza como herramienta de gestión"

Jabalíes y el aumento de accidentes en las carreteras

Jabalíes y el aumento de accidentes en las carreteras

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675330336865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La población de jabalíes está creciendo de manera considerable en Navarra en los últimos años, Datos al alza desde 2018, y alcanzando el último año su máximo histórico, con 30 mil ejemplares de jabalíes y más de 10 ejemplares capturados cada año, "sobre todo en zonas con mayor zona de agricultura y nuevos cultivos, zonas propicias para que las poblaciones vayan en aumento", apunta Paloma Troya, jefa de la sección de caza y servicio cinegético del Gobierno de Navarra. "Tenemos muchas más zonas menos utilizadas por el ser humano en cuanto a lo forestal, que se explotan menos y por lo tanto se cierran más de vegetación y es más atractivo para el jabalí. En la zona agrícola navarra ha habido grandes cambios de secano a regadío, plantaciones mucho más atractivas también para los jabalíes", añade.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Navarra no hay grandes depredadores por lo que se hace "uso de la caza como herramienta de gestión", señala. "Ahora mismo por ejemplo la orden foral de vedas permite que se pueda cazar el jabalí en algunas modalidades, por ejemplo, en la esfera nocturna, durante todo el año. Porque realmente necesitamos que se siga abatiendo jabalíes cuanto más mejor, y por supuesto no hay cupo como en otros animales".

Siniestros en las carreteras

Aparejado a este aumento de ejemplares se detecta también en los últimos años un aumento de siniestros en las carreteras y de manera generalizada.

Rafa Martinicorena, presidente del colegio de mediadores de seguros de Navarra, apunta que "es una garantía que en la mayoría de los casos es de contratación expresa, y animamos a la gente a que esta cobertura la adquiera".

Desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro dan consejos en caso de encontrarse con un animal en la carretera: "Es importante reducir la velocidad en vez de intentar dar un volantazo".

Aconsejan también hacer caso a la señalización del peligro por animales en los puntos negros donde la población de estas especies está comprobada que es mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00