Sociedad

LAB reclama al Gobierno foral una inspección sobre médicos que vulneran la exclusividad

Tras la denuncia de un caso en Estella, el sindicato cree que puede existir "fraude generalizado"

Imanol Karrera, del sindicato LAB, en rueda de prensa / Cadena SER

Pamplona

El sindicato LAB ha exigido en rueda de prensa al Gobierno de Navarra que dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad en sus negociaciones con el Sindicato Médico para centrarse en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la mejora de las condiciones laborales de todo el personal de la sanidad pública. El sindicato asegura que pone a disposición del Departamento de Salud la documentación que monitoriza el que puede ser el primer caso acreditado de un profesional de la sanidad pública que compatibiliza el cobro de complemento de exclusividad (Entre 800 y 1.100 euros) con la actividad profesional en clínicas privadas a pesar de estar impedido para ello.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En opinión de LAB las características del caso son un indicador de lo que puede ser un fraude generalizado y normalizado. Dicen que solo así puede entenderse que un profesional que cobra un complemento de exclusividad "sin pudor ni rubor alguno" anuncie públicamente en internet sus servicios en clínicas privadas y pueda solicitarse consulta con él sin temer las consecuencias.

Lab sospecha que esta sensación de impunidad puede ser una manera de actuar aceptada por el Sindicato médico de Navarra y por la administración foral.

El carácter central que ha dado el Sindicato Médico -dicen desde LAB- a la eliminación de la exclusividad "puede llevar a pensar que lo que realmente busca el sindicato Médico es dar seguridad jurídica a una práctica habitual que sin lugar a dudas está fuera de la legislación vigente". Y es que, denuncia LAB, quieren eliminar la exclusividad manteniendo el complemento de exclusividad.

Ante estos hechos el sindicato exige al Gobierno de Navarra que sin más dilación lleve a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, y depurar posibles responsabilidades.

Queda en evidencia, dicen, "que el único objetivo real del SMN es satisfacer los intereses económicos propios y favorecer los negocios sanitarios privados, por encima de la necesidad de mejorar la sanidad pública, las condiciones de toda la plantilla de Osasunbidea, y el servicio a la ciudadanía.

En consecuencia, el sindicato LAB exige al Gobierno de Navarra que abandone inmediata y definitivamente la negociación con el Sindicato Médico para volver a los marcos de la negociación establecidos, dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad y se centre en el fortalecimiento de los servicios públicos, "en la mejoría de las condiciones laborales de todo el personal público y en garantizar una atención digna a toda la sociedad navarra.

Por otro lado, preguntados los representantes del sindicato sobre si, más allá de sus sospechas de fraude generalizado, conocen algún caso más de facultativo navarro que cobre exclusividad y trabaje en la sanidad privada. Imanol Karrera, portavoz de LAB, ha admitido que no tienen constancia directa, pero que personas que trabajan en el Servicio Navarro de Salud les cuentan que es "vox pópuli" que son muchos los casos similares. Algo que, reitera, explica la absoluta impunidad con la que operaba públicamente el médico denunciado. En todo caso, asegura, la labor de llevar a cabo una inspección es del Gobierno foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00