La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Íñigo Puras (Manufacturas Alco): "El año pasado fue histórico a todos los niveles"

La empresa beratarra, fabricante de productos de playa y jardín, incrementa su actividad exportadora

Íñigo Puras, gerente de Manufacturas Alco

Íñigo Puras, gerente de Manufacturas Alco

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677838827692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Si ahora miráramos las etiquetas de sillas de playa o tumbonas que podemos tenemos guardadas en casa, con mucha probabilidad podemos encontrarnos con la marca Alco. La empresa de manufacturas ubicada en Bera (Navarra), lleva varias décadas (fue fundada en 1965) orientada a la producción de artículos relacionados con el mobiliario de playa, jardín, camping y caravana. Con varios cientos de referencias de productos, sobre todo fabrican sillas de playa, tumbonas y hamacas.

En La Ventana de la Empresa navarra hablamos con Íñigo Puras, gerente de Manufacturas Alco. "Tenemos un producto muy amable y desde hace muchos años estamos encantados de acompañar a los navarros y al mundo en general en esos momentos de ocio". Es ahora, en tiempo de invierno, cuando la factoría navarra se encuentra "en plena faena de fabricación" para atender todos los pedidos de sus clientes de cara al primer gran hito de la temporada, que es la Semana Santa. Explica Puras que si el tiempo acompaña en esos días, los pedidos de cara al verano se incrementarán.

El gerente de Alco cuenta que el pasado año, sometido a turbulencias geopolíticas y económicas, "fue histórico a todos los niveles" para la empresa "con una producción de más de un millón de unidades". Ello se debió fundamentalmente a "la barrera para los importadores del mercado chino" debido al elevadísimo incremento del precio del transporte de contenedores. También influyeron las fluctuaciones del cambio entre el euro y el dólar, fortalecido de tal forma que no compensaba importar desde Asia. Hay que sumar además las ganas de muchísimas personas de disfrutar del aire libre en la salida de la pandemia, con lo que se ha incrementado la demanda de este tipo de artículos para descansar en los espacios naturales.

Los orígenes de Alco

Manufacturas Alco es una empresa familiar cuyo origen se remonta a 1965. Comenzaron en Irún (Gipuzkoa), fabricando cunas. Después pasaron a las camas plegables. Posteriormente se decantaron por el mobiliario de jardín para centrarse en el producto de playa, jardín, camping y caravana.

La firma cuenta con una presencia muy importante en el mercado español, "con una cuota de mercado que será probablemente superior al 50% y nos gustaría llegar a una cuota muy alta a nivel europeo". Puras destaca la "cultura exportadora" de la empresa, situada muy cerca de la frontera francesa; "lo natural era dedicarse a la exportación", señala. De hecho, Francia o Alemania son otros de los grandes mercados en los que se centra Manufacturas Alco, que cuenta con 56 empleados, "un equipazo" que se dedica a elaborar un producto "que obviamente cuenta con mecanización pero que es muy manual, muy artesanal; son nuestros trabajadores los que hacen con sus propias manos las mesas y las sillas, ensamblando los tubos de aluminio, las distintas telas, los remaches...Tenemos sillas de todo tipo, altura, color", con distintos tejidos, según sean para playa o para jardín".

Y como retos pendientes para el futuro, señala Íñigo Puras el propósito de "profundizar en la internacionalización, evolucionar en productos actuales así como el posicionamiento y la presencia de la marca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00