Sociedad

Santos Induráin, consejera navarra de Salud, confía en solucionar las diferentes huelgas activas

La consejera está satisfecha con la proposición de ley de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario

De izquierda a derecha: el director gerente del SNS-O, Gregorio Achutegui; la consejera Induráin; la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés; y el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad.

Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha hecho este viernes una valoración "muy positiva" de la proposición de ley de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y ha confiado en que haya un "consenso amplio" en torno a la misma.

Induráin, quien ha firmado un convenio de colaboración con su homóloga del Gobierno de Aragón, ha asegurado que con esta iniciativa legal "estamos muy cerca de un amplio acuerdo político, sindical y profesional".

Se trata, ha manifestado, de una iniciativa que "ha venido desde el Departamento de Salud", pero en la que han confluido los grupos políticos, los sindicatos y los profesionales. "Desde luego es un motivo de optimismo, de satisfacción", ha afirmado.

La consejera ha considerado que la presentación de esta proposición "supone pensar que podemos acabar esta legislatura con un importante paquete de medidas de refuerzo del sistema sanitario público en general y de la Atención Primaria en particular". "Esperamos que concilie un cien por cien de apoyos", ha declarado Induráin, quien ha opinado que "hay condiciones para que el consenso pueda ser amplio".

En la proposición de ley presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha comentado, hay medidas económicas, pero "también hay otro tipo de medidas que son muy importantes para una mejora del servicio a la ciudadanía, como son las medidas organizativas".

"Son medidas de manera transversal para todos los profesionales del sistema sanitario. Hay algunas que son para los médicos, pero hay otras que también son para los otros colectivos" como profesionales de enfermería, auxiliares, administrativos o celadores, "tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria y en todos los territorios".

Respecto a la reunión prevista para el próximo martes con la Intersindical de Salud, convocante de una jornada de huelga para el 23 de enero, la consejera ha subrayado que "desde luego se está haciendo un esfuerzo negociador por ambas partes que es muy importante".

"Tengo confianza en que se están reconduciendo todos estos conflictos que están planteados" y que "van surgiendo posibles acuerdos y salidas que se están dando en todos los ámbitos" sanitarios, ha manifestado.

La Intersindical de Salud ha calificado asimismo como "ambiguo" el apartado de la proposición de ley referido a la carrera profesional.

Al respecto, Induráin ha recordado que, en la Ley foral de Presupuestos de este año, va incluido el reconocimiento de la carrera profesional a los niveles A y B contratados con retroactividad, y figura un compromiso de trabajo con los sindicatos dentro de un marco de disponibilidad presupuestaria para el resto de profesionales sanitarios que no la tienen reconocida.

La novedad que recoge esta proposición de ley, que ha sido una petición de las organizaciones sindicales, ha agregado, "es que a lo largo de 2023 se trabajará la extensión también para el resto de profesionales" que no tienen reconocida la carrera profesional.

Colaboración con Aragón

La consejera de Salud, Santos Induráin, y su homóloga en el Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han acordado este viernes en Pamplona la renovación y ampliación del convenio de colaboración para la prestación de atención sanitaria a las personas residentes en sus zonas geográficas limítrofes.

El acuerdo, que se ha prorrogado esta semana por cuatro años, añadirá próximamente una ampliación y actualización, cuyo contenido será ultimado tras el encuentro bilateral celebrado este viernes.

Entre estas novedades a incluir, además de consolidar la colaboración en Atención Primaria y las urgencias tiempo dependientes, se encuentran la colaboración entre el Servicio de Salud Aragonés con Navarra en materia de pruebas del cribado neonatal o que, en sentido inverso, que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ofrezca a la red aragonesa el Hospital Universitario de Navarra como centro de referencia en radiocirugía.

Según recoge el convenio prorrogado, ha informado Induráin en conferencia de prensa, el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, continuará siendo el centro de referencia para grandes quemados y esclerosis múltiple de las personas residentes en Navarra, abiertos a incorporar nuevas especialidades o técnicas.

El texto especifica, asimismo, que el Servicio Aragonés de Salud prestará la atención sanitaria que precisen los habitantes de la localidad navarra de Petilla de Aragón.

Por su parte, Navarra prestará atención especializada a la población de las zonas básicas de Sos del Rey Católico y Berdún; y el Hospital Reina Sofía de Tudela atenderá las urgencias tiempo dependientes de las zonas de Tarazona y Gallur (incluidos ingresos, intervenciones quirúrgicas urgentes, y consultas derivadas de la urgencia), así como el seguimiento de embarazo, parto y puerperio derivados desde Aragón por libre elección, y atención pediátrica hospitalaria.

Asimismo, ambos servicios de salud atenderán las derivaciones para “segunda opinión” o de alta especialización que se estimen. Para ello, se habilitan cauces para el mutuo acceso a historias clínicas.

El documento contempla también formas de colaboración profesional, tanto en especialistas en formación como en profesionales de plantilla de unidades superespecializadas, mediante rotaciones y participación cruzada; el intercambio de protocolos, guías de actuación y software; y la coorganización de jornadas y eventos formativos y de intercambio de buenas prácticas.

Ambas comunidades, no obstante, están ultimando una actualización que explicite también en este texto las colaboraciones en torno a cribados infantiles.

El cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas se realiza entre las 48 y las 72 horas tras el nacimiento y antes del alta hospitalaria del recién nacido, siempre que sea técnicamente posible. En Navarra nacen aproximadamente 5.000 menores cada año.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de la Unidad de Cribado Neonatal, colabora en la realización de las determinaciones analíticas de enfermedades metabólicas incluidas dentro del programa de cribado neonatal de Aragón, para aquellos niños residentes en Navarra y para aquellas determinaciones y enfermedades que la Comunidad foral vaya demandando.

Ambas comunidades se comprometen también a compartir y coordinar sus protocolos y códigos de activación de urgencias tiempo dependientes en la atención a la población de las zonas limítrofes.

Con carácter general, los traslados interhospitalarios y el traslado de los pacientes derivados para ser atendidos en la comunidad limítrofe se realizarán por los servicios de transporte sanitario de la comunidad autónoma de origen del paciente.

Estos detalles actualizados, también de materia de urgencias tiempo dependientes, han sido comentados este viernes en la reunión celebrada de cara a un próximo texto que se está ultimando.

En ese texto también se planteará como novedad, en cuanto a atención especializada, que el Servicio Navarro de Salud actuará también como servicio de referencia en Radiocirugía (malformaciones AV, neurinomas y braquiterapia), todo ello abierto a revisiones por ambas partes.

Induráin ha señalado que Navarra y Aragón son comunidades que comparten fronteras pero también "un compromiso firme y decidido" con la sanidad pública.

En este sentido, la consejera de Sanidad aragonesa ha declarado que las fronteras "son muchas veces ficticias", como ocurre con Navarra y Aragón, dos comunidades que "compartimos realidades muy parecidas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00