Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El robo del único ejemplar de orquídea Barlia Robertiana de Pamplona

Desde el Guarderío de Medio Ambiente denuncian el robo de esta especie "protegida por ley" y desconocen el autor pero "flaco favor hace al desarrollo de la biodiversidad en nuestra comunidad"

El robo de la única orquídea 'Barlia Robertiana' de Pamplona

El robo de la única orquídea 'Barlia Robertiana' de Pamplona

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678699824009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El único ejemplar de la población de Pamplona de Barlia Robertiana ha sido sustraído. Así lo denunciaban a través de su cuenta de twitter el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Señalan que se desconoce el autor o autora "pero flaco favor hace al desarrollo de la biodiversidad en nuestra comunidad", apuntan desde el Guarderío de Medio Ambiente.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Barlia o Himathoglossum robertianum es una especie de orquídea catalogada, muy escasa en Navarra, donde se conocen solo 3 poblaciones; Falces, Liédena y esta de Pamplona, con un reducidísimo número de individuos.

Desde 2020, fecha en que se citó por primera vez, se ha realizado un seguimiento constante de su evolución por parte de Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, con las directrices del Servicio de Biodiversidad y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Y desde ese momento ha sufrido varios percances a pesar de las medidas de protección.

  • En 2021, a medio florecer, fue cortada
  • En 2022 se protegió con un pequeño cierre y finalizó su floración, pero un fuego de borra de chopo calcinó las hojas, finalizando el ciclo.
  • Este año 2023, comenzado a despuntar, la han sustraído.

Desde el Guarderío de Medio Ambiente apuntan que "No podemos saber el motivo de esta acción. ¿Coleccionismo?, ¿vandalismo?, ¿desconocimiento?, ¿insensibilidad? Lo único claro es que han hurtado a la ciudadanía de Pamplona la posibilidad de disfrutar de esta belleza".

E insisten en que "Es absurdo recolectar orquídeas ya que viven en simbiosis con diferentes hongos, sin cuya presencia no es posible subsistir. Quien se ha llevado esta orquídea tendrá en poco tiempo un bulbo seco."

"Es la orquídea de mayor tamaño que existe en la Península Ibérica por eso la llaman también con su nombre común orquídea gigante y es una orquídea que es más propia del clima mediterráneo, es una especie de clima más cálido y sin embargo por culpa del cambio climático, que eso también se va notando en la flora en los últimos años han ido apareciendo varias poblaciones en Pamplona, como señal de que algo está cambiando", apunta, en La SER, el botánico experto en orquídeas Manuel Becerra.

"Hay que decir que está protegida por ley, existe un decreto foral que le incluye en un listado en la categoría de interés de protección especial y estaba protegida por ley, tanto esta que había en Pamplona como las otras dos poblaciones que hay, una en Falces y otra en Liédena". "Esta orquídea apareció en el año 2020, la encontró un aficionado a las orquídeas y ya en el 2021 sufrió un percance porque alguien la cortó y se llevó la parte donde están las flores; por eso el año pasado el guarderío se le puso una protección para evitar que volviera a pasar eso y a pesar de todas las medidas de protección que se han llevado a cabo por parte del guarderío, la semana pasada alguien con una azada o con lo que fuera se la llevó con el bulbo incluido, la planta entera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00