Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Salud y bienestar

Endometriosis: una enfermedad marginada en la sociedad por el tabú de la regla

"Entre una y dos de cada diez mujeres en edad fértil" sufren esta patología

Cinfa Salud y el día Mundial de la Endometriosis

Cinfa Salud y el día Mundial de la Endometriosis

16:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678702553889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Un dolor que en muchos casos es incapacitante y que va mucho más allá de la regla. La endometriosis es "una enfermedad en la que un tejido similar al endometrio, que es lo que recubre el útero por dentro, crece fuera de él. La endometriosis se forma cuando ese endometrio no se expulsa durante las menstruaciones; entonces se crean unas adherencias, unos tejidos en los diferentes órganos y eso es lo que provoca tantísimo dolor". Esto lo explica Nerea Barba, presidenta de Asena, la asociación de endometriosis de Navarra. "Lo que tenemos en común las mujeres que padecemos la endometriosis es el dolor menstrual y los sangrados abundantes", señala. Barba es la presidenta de Asena, y junto a Espe Ciriza, explican en Hoy por Hoy Navarra las demandas y los problemas por los que pasan las pacientes de esta patrología.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Cuentan que "los diagnósticos suelen ser bastante tardíos, porque se pueden confundir los síntomas con otras enfermedades. El diagnóstico más eficaz es la laparoscopia, haciendo una cirugía, y es cuando lo ven realmente; Y es que a través de otros medios no invasivos, como ecografías o resonancias, lo pueden intuir por cómo están colocados los ovarios o el útero o si está pegado el ovario al intestino; se puede intuir pero hasta que no abren realmente no se sabe que tiene endometriosis".

Hoy por Hoy Navarra (13/03/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20230313_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De una a dos de cada diez mujeres en edad fértil sufren endometriosis en Navarra, señalan las portavoces de esta asociación. Pero recuerdan que hay muchas mujeres a las que no se les ha diagnosticado esta patología. "Al final vamos a los centros de salud, a los centros de atención a la mujer, y te dicen 'es que es lo que te ha tocado vivir, tienes que vivir con dolor y y ya está' y cuando hay un sangrado excesivo te recomiendan cambiar más los tampones o las compresas; entonces vamos pasando y hemos normalizado ese dolor. Entonces muchas mujeres no se quejan de eso y hay que quejarse porque porque ese dolor no es normal. Si la regla duele y se pasa con una ibuprofeno es perfectamente normal, pero si no es que hay un problema detrás; puede ser endometriosis, ovarios poliquísticos, un montón de enfermedades", explican. Y parte del problema señalan que tiene que ver con una marginación a la que se ve sometida esta enfermedad y sus pacientes. "Marginada porque no no te entienden, porque sigue existiendo el tabú de la regla no sé por qué y entonces no no nos atrevemos a decir que duele, no nos atrevemos porque la gente no te cree". Nerea Barba explica que tiene dolor crónico pélvico incapacitante provocado por la endometriosis. Espe Ciriza también cuenta su caso: "yo tengo dolor crónico los 365 días al año 24 horas. Hacer la compra o las camas o hacer esfuerzos, el hacer la vida cotidiana, supone un esfuerzo extra para nosotras, porque nos provoca más dolor que del que ya sentimos de normal".

Alertan además de que en muchas mujeres la endometriosis provoca infertilidad. Casos que afectan a mujeres jóvenes, y es que esta enfermedad hoy por hoy no tiene cura y no cuenta con un tratamiento efectivo. "Van dando palos de ciego y es una enfermedad crónica que se manifiesta en las primeras reglas y puede producir alteraciones intestinales, problemas urinarios... síntomas y consecuencias que se quedan ahí y nadie te da una solución".

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00