Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La Plataforma Mayores Frente a la Crisis considera que "prácticamente no existe" en Navarra el servicio de atención a domicilio

Pide al Gobierno de Navarra que se dé "una vuelta completa" a la gestión de este servicio y que se apueste por lo público

La Primera Llamada del día con Paco Jiménez, Portavoz de la plataforma Mayores Frente a la Crisis

La Primera Llamada del día con Paco Jiménez, Portavoz de la plataforma Mayores Frente a la Crisis

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678782853531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Plataforma Mayores Frente a la Crisis, compuesta por los sindicatos CCOO y UGT y por las asociaciones Amona, ANAPEN y Sasoian, ha presentado este martes en el Palacio del Condestable de Pamplona, su modelo de gestión para la atención domiciliaria y residencias para las personas mayores en Navarra.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En `La primera llamada del día' en la Cadena SER, el portavoz de la Plataforma, Paco Jiménez, asegura que "no existe una estrategia clara" para hacer del servicio de la atención domiciliaria un servicio "importante y cercano" y sobre todo "basado en lo público". Reconoce que el Gobierno de Navarra ha aumentado su eficacia y ha invertido "mucho dinero" pero también ha transferido la competencia a los ayuntamientos y esto ha derivado en diferencias "significativas" entre municipios.

Pone como ejemplo el caso de Pamplona, donde en su opinión, "existe con mayor implantación este servicio" aunque han tenido "muchos problemas con un gobierno de UPN que insiste en cargárselo". Así, Jiménez, asegura que el servicio de atención domiciliaria "no alcanza a la mayoría de la población" ya que "ante la falta de dinero y la diferencia de capacidad y conciencia entre las localidades navarras, "no existe prácticamente el servicio de atención domiciliaria".

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678778080_7573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Plataforma Mayores Frente a la Crisis, pide que se le dé "una vuelta completa al tema". Asume que el Gobierno de Navarra tiene que plantearse "una estrategia para llegar a la mayoría de la población mayor" teniendo en cuenta que "dentro de pocos años" el 26% de la población navarra va a ser mayor de 65 años. Por lo tanto, consideran que "este es un tema muy importante" para que las personas mayores puedan quedarse en sus casas o en el ámbito cercano a su domicilio.

Según el portavoz de la Plataforma, tiene que ser una red "a nivel de todo Navarra" y sobre todo hay que hacer "una gran inversión en profesionales". Añade que "en su gran mayoría" serán mujeres ya que se trata de un sector feminizado y la creación de puestos de trabajo en este ámbito supondrá apostar por un colectivo "que lo necesita". Además, aseguran que "podría evitar gastos en Osasunbidea" ya que como explica Jiménez, "cuando apostamos por lo público" y pone como ejemplo las residencias, "hay mucha más conexión con los servicios sociales y con Osasunbidea" algo que no pasa en las privadas. Apostar por un servicio público, permitiría, por lo tanto, según la Plataforma " un gasto menor en Osasunbidea" y a su vez "una menor necesidad de plazas en las residencias".

Como explica en la Cadena SER, han hecho una ronda de contactos, con las trabajadoras del servicio de atención a domicilio, con la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, con la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu y con "todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones" para transmitir sus objetivos y que puedan "recogerlos en los programas electorales". Deja caer que todas las fuerzas políticas "excepto una que ya se puede imaginar cual es" han recibido con buenas sensaciones el hecho de apostar por este servicio público para las personas mayores.

Los sonidos de SER Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (19/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • El tomate feo de Tudela, protagonista de las Fiestas de la Verdura09:10 | Hoy por Hoy Tudela

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:14 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:10 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:57 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (19/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00