Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El 0,37% de los trabajadores de Osasunbidea secunda la jornada de huelga

Los sindicatos convocantes, ELA, SAE y CCOO denuncian los servicios mínimos "abusivos" que "impone" el departamento de Salud

Pamplona

Los sindicatos ELA, SAE y CCOO han convocado para este martes una huelga en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea con la que reivindican mejoras "reales para todos los colectivos", tales como la implantación de la carrera profesional, la reducción de la temporalidad, la recuperación del poder adquisitivo, el dimensionamiento de la plantilla y el reforzamiento de la Atención Primaria". La huelga fue convocada después de que decayera el paro previsto para el 23 de marzo, una vez que LAB y UGT alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Navarra. El resto de sindicatos que componían la Intersindical de Salud, (ELA, SAE y CCOO) expresaron su rechazo a este acuerdo y decidieron convocar una huelga para este martes, 4 de abril.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El sindicato ELA ha criticado en un comunicado que "las leyes aprobadas en el Parlamento y el acuerdo entre LAB, UGT y Osasunbidea han posibilitado que las únicas mejoras reales en toda la legislatura hayan sido para el personal médico". Además, ha lamentado que "el seguimiento de la huelga ha estado condicionado por los servicios mínimos "abusivos" y por el efecto desmovilizador de la desconvocatoria por parte de LAB de la huelga del 23 de marzo".

Por su parte el sindicato SAE, ha criticado que el departamento de Salud del Gobierno de Navarra no haya convocado una reunión con el comité de huelga previa a esta jornada de paro. Su portavoz, Begoña Ruiz, se ha mostrado satisfecha con el respaldo de los y las profesionales que comparten sus reivindicaciones.

Consideran que las últimas medidas aprobadas en el Parlamento de Navarra "aumentan las desigualdades entre profesionales del sector" y piden al próximo gobierno que tenga más en cuenta a los sindicatos y sus propuestas de mejora de las condiciones laborales de todo el personal del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

En el desarrollo de la jornada se han realizado concentraciones con la presencia de trabajadores en el Complejo Hospitalario de Navarra, y en los hospitales de Estella y Tudela.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680600000_3462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos convocantes, han señalado que, "lamentablemente, a lo largo de esta legislatura el único colectivo que ha visto mejoradas sus condiciones laborales ha sido el personal médico" y han mostrado su "compromiso para mantener las movilizaciones necesarias hasta conseguir mejoras reales para toda la plantilla de Osasunbidea".

Datos de seguimiento de la huelga

Un 0,37% de los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana han seguido la huelga convocada este martes. En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 24 profesionales de los 6.569 que integran hoy la plantilla del turno de mañana.

A nivel hospitalario, el seguimiento ha sido del 0,32%, con 15 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 4.653, mientras que en Atención Primaria la participación ha sido del 0,49%, con 8 profesionales de un total de 1.634. Por su parte, en Salud Mental ha secundado la huelga 7 profesionales –incluidos en el cómputo de atención hospitalaria- de 322 (2,17%), y uno de 282 en Servicios Centrales (0,35%).

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00