Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las residencias navarras piden al Gobierno que se implique en la resolución del conflicto laboral

Han presentado en sede del Gobierno su Plataforma para la firma de un convenio colectivo

La primera llamada del día: Josetxo Mandado, sindicato ELA

La primera llamada del día: Josetxo Mandado, sindicato ELA

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681374147210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Trabajadoras de las residencias de Navarra han hecho entrega al Gobierno de Navarra de la plataforma sindical para avanzar en la negociación del convenio. De esta manera, pretenden implicar al ejecutivo en un conflicto laboral activo desde 2021. En "la primera llamada del día" de la SER, Josetxo Mandado, del sindicato ELA, ha explicado: "El documento básicamente lo que desgrana son los ejes en los que los tres sindicatos, ELA, LAB y UGT, enmarcan la negociación de este convenio, que desde el año 2021 hemos tenido tiempo para llegar a un acuerdo, y se registra en el gobierno de Navarra para que pase ya de una vez de las palabras a los hechos, después además de haber escuchado además a la consejera hace varias semanas, comunicando la intención de mediar y de acercas posturas, y como eso no se ha producido, pues los sindicatos hacemos un registro de un documento, en el cual se reivindican nuestras líneas rojas y por dónde pasaría el convenio".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Se trata pues, no tanto de presentar una plataforma renovada, sino de que el Gobierno tenga encima de la mesa, negro sobre blanco, todo lo que los sindicatos exigen.

En cuanto a las líneas generales de esas exigencias, Josetxo Mandado las ha recordado: "La línea principal es que esto es un trabajo que consideramos que es un servicio público, con lo cual tiene que ir encaminado y en lo que nos tenemos que mirar es en el espejo del empleado público. Entonces, las reivindicaciones básicas son las de tener un salario que se aproxime al del empleado público, pongamos en la categoría de gerocultora, que son unos 1.400 euros de salario base, y tendente a las 35 horas de trabajo semanal, todo esto garantizando la prestación cuando estas trabajadoras tengan la desgracia de estar de baja, y con unas cláusulas que garanticen que este convenio será siempre de aplicación y no habrá empresas que se descuelguen el día después de haberlo firmado".

Mandado ha recordado cuál es la situación actual del sector: "En principio en Navarra hay aproximadamente 4.500 trabajadoras repartidas en unos 76 centros, en su mayoría sujetas a un convenio estatal bárbaro, con salarios mileuristas, alguna categoría ni llega, y con jornadas de 1.792 horas al año".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681377474_8225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La postura del Gobierno foral

En enero pasado, cuando comenzaron las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, aseguraba en la Cadena SER que el Gobierno "lo único que puede hacer es mediar entre las partes" pero la decisión final es de la plantilla y la patronal.

Francés explicaba en 'La primera llamada del día' que el Gobierno de Navarra ha estado presente en cada una de las reuniones de la mesa de negociación desde que fue creada en mayo de 2021. Añade también que incluso ha hecho varias propuestas a las partes para conseguir acercar posturas y que el convenio salga adelante, pero insistía en que "la decisión última es de las partes".

Consideraba que ha habido aproximaciones entre las partes, pero siguen existiendo puntos "sin resolver" y pone el foco en las mejoras salariales. Reconoce que las condiciones salariales del sector "son muy diversas" y hay residencias en las que las profesionales están cobrando el salario mínimo interprofesional y otras en las que cobran como funcionarias al ser "de gestión municipal".

Desde el Gobierno de Navarra recientemente se ha aprobado un nuevo sistema de concertación de plazas y que está ligado a las condiciones laborales de los trabajadores y esperan que sirva de "impulso" para mejorar los salarios.

Los sonidos de SER Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 17:0302:13 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 16:0302:15 | Las noticias de Navarra

  • SER Deportivos Navarra (23/04/2024)40:00 | SER Deportivos Navarra

  • Sanedrín Osasuna con las cuentas por aumento deuda y buscando alicientes para final de temporada15:25 | Entrevistas

  • Segunda Rfef Foral con David González del Tudelano y 3 equipos navarros por el playout o descenso16:57 | Entrevistas

  • Hora 14 Navarra (23/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Navarra en 1 minuto: Absentismo en educación, Celebración de San Jorge, Transferencia de tráfico, Coches eléctricos de VW, Pacto de cuidados en Pamplona01:03 | Navarra en un minuto

  • Chipirón: La entrada de Lorente03:27 | La entrada de Lorente

  • Movilidad sostenible navarra: convocatoria de ayudas para la ejecución de vías ciclables07:24 | Actualidad-entrevistas

  • Hoy por Hoy Navarra (23/04/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00