Hoy por Hoy Tafalla
Política

Amaya Orduña será de nuevo candidata de UPN a la alcaldía de Tafalla

La portavoz municipal regionalista vuelve a asumir el reto aupada por el equipo de personas que componen la lista electoral

Amaya Orduña presenta su candidatura a la alcaldía de Tafalla por UPN

Amaya Orduña presenta su candidatura a la alcaldía de Tafalla por UPN

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681733648449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La candidatura de Amaya Orduña a la alcaldía de Tafalla por UPN en las próximas elecciones municipales se ha hecho esperar. De hecho, a falta de comunicado de prensa, la designación de la actual portavoz municipal ha trascendido en el Consejo Político de UPN, ya que al ser Tafalla una localidad de más de 10.000 habitantes, el principal órgano de representación del partido tiene que ratificar su candidatura. Hacía ya varias semanas que sorprendía a la opinión pública el retraso del partido regionalista en dar a conocer el nombre de la persona que iba a encabezar la lista de Tafalla, cuando ya había anunciado sus candidatos y candidatas en las principales localidades.

La ya candidata oficial de UPN a la alcaldía de Tafalla, Amaya Orduña, justifica el retraso para anunciar su nombre en la importancia del equipo, ya que "en Tafalla el partido estaba buscando una lista completa porque cuando planteas solo la cabeza, luego hay que completar muchos puestos, el equipo es muy importante y finalmente el equipo que vamos a conformar se planteó que estuviese liderado por mí y he aceptado".

En cuanto a sus dudas, sobre todo por sus obligaciones laborales, están superadas. En este sentido, Orduña recuerda que "yo en ningún momento dije, ni he hecho publico en ninguna parte ni que me iba ni que lo dejaba. Sí que es cierto que la parte profesional pesaba pero estos cuatro años he sido capaz de compatibilizarlo y espero poder seguir haciéndolo".

En cuanto a los motivos que le llevan a seguir en la vida municipal, la candidata regionalista reconoce que "durante estos cuatro años la política municipal me ha gustado y dejando al margen que han sido años con situaciones excepcionales, desde la oposición me he quejado mucho de que a Navarra Suma se nos ha ninguneado, que no se nos ha dejado trabajar todo lo que queríamos y muchas de las cosas que yo tenía planteadas hace cuatro años se han quedado sin hacer".

Amaya Orduña está confirmada como cabeza de lista de UPN en Tafalla, sin embargo del resto de la candidatura solo adelanta que "hay personas que continúan de la anterior y también que hay caras nuevas" y emplaza a la opinión pública a la presentación oficial que aún no tiene fecha.

Siete candidaturas

Con la designación de Amaya Orduña en UPN, Tafalla ya tiene siete personas al frente de otras tantas candidaturas que aspiran a formar parte de la próxima corporación municipal.

EH Bildu fue la primera formación que anunció la designación de Xabier Alcuaz por la asamblea local, una vez que el actual alcalde, Jesús Arrizubieta, confirmó que no iba a optar a la reelección ya que "no he sabido compaginar la dedicación al ayuntamiento con mi vida personal y en estos momentos no puedo seguir", reconoció al hacer pública su decisión.

El Partido Socialista vuelve a apostar por su secretaria local, Esther Iso, como candidata y, con el respaldo unánime de la agrupación tafallesa, repetirá al frente de la lista del PSN.

Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Independientes de Navarra y Alianza Verde, debuta con esta marca, tras haberse presentado una lista de Izquierda Unida en 2019, con Soco Ojer, que obtuvo una concejalía, y otra lista de Podemos, con Carlos Alonso, que no obtuvo representación. Ahora, han designado a Karlos Montoya, nuevo candidato en la política municipal.

Iniciativa por Tafalla y Geroa Bai, por este orden, ya han anunciado sus candidaturas a la alcaldía de la ciudad y las dos formaciones políticas repiten candidatas.

Goizeder Juango va a liderar de nuevo el grupo independiente, que por primera vez no da el relevo entre sus integrantes como tampoco lo ha hecho en la mitad del mandato como era habitual, dadas las anormales circunstancias que han rodeado esta etapa municipal.

En Geroa Bai, al final han convencido a Amaia Jaurrieta para que vuelva a ser candidata a la alcaldía de Tafalla, a pesar de que la actual concejala de esta formación había manifestado que había proyectos pendientes, pero ya era el momento de dar el relevo a otras personas.

Tras la disolución de la coalición Navarra Suma, el Partido Popular también se va a presentar a los próximos comicios en Tafalla con una persona ajena a la localidad, como hizo hace ocho años sin obtener representación. En este caso el candidato designado es el joven de Cintruénigo, David Diago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00