La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Mugarki quiere 'poner en forma' al Valle de Baztán

Un gimnasio y un rocódromo en Arizkun son los servicios deportivos con los que ya presta la empresa de Arantxa Blanco

Arantxa Blanco, directora gerente de Mugarki

Arantxa Blanco, directora gerente de Mugarki

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682012895870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la excepción de las instalaciones deportivas municipales, en el Valle de Baztán no había un gimnasio abierto a todos los públicos. El primero de iniciativa privada acaba de abrir sus puertas. Se sitúa en el polígono Ordoki, en Arizkun. Mugarki es la empresa que gestiona estas instalaciones deportivas. Al lado, en otro de los edificios, se encuentra el otro pilar de esta empresa de servicios deportivos: Un rocódromo que abrió sus puertas el 25 de octubre pasado. El gimnasio fue inaugurado el pasado 31 de marzo. Con las instalaciones recién estrenadas, la promotora de estos negocios, Arantxa Blanco, expresa su agradecimiento por la buena acogida que han tenido en el Valle. Blanco, una joven empresaria, vicepresidenta de AJE, nacida en la cercana localidad de Urdax y conocedora del ámbito de los servicios deportivos, ha montado este negocio con su socio Txomin Iribarren. Cuentan con un equipo de seis profesionales para atender a los usuarios

Mugarki se propone "llegar a todo tipo de públicos". En La Ventana de la Empresa navarra, Arantxa Blanco explica los pros y los contras de abrir unas instalaciones como estas en un pueblo pequeño. Una de las ventajas es el rápido conocimiento entre la población del Valle, que enseguida sabe de estos servicios gracias al 'boca-oreja'. Sin embargo, la menor población y de ámbito rural -muy dispersa-, frente a una ciudad grande, también obliga a tratar de dar servicios para todas las personas y llegar a "todos los públicos", sin poder centrarse en un nicho de mercado específico. Por eso, Mugarki, a nivel estratégico trata de trabajar con personas de todo tipo de edades. Los más txikis cuentan con actividades en el rocódromo, donde también se celebran campamentos infantiles en los periodos vacacionales. Los más jóvenes también se pueden iniciar en el mundillo de la escalada en dichas instalaciones. Y también el equipo de Mugarki realiza un esfuerzo de difusión muy importante para acercar el gimnasio a las personas de más edad: "que la gente mayor se anime, pruebe nuestras actividades y compruebe los beneficios que puede lograr".

Otro hándicap es la cuestión del desplazamiento: personas jóvenes y adultas sí que pueden llegar en coche a las instalaciones en el polígono, "pero queremos ver como acercarnos a las personas mayores, y como conseguir que lleguen aquí porque no hay transporte público, no tenemos esas facilidades que podemos tener en la ciudad".

El objetivo de potenciar el turismo activo

Mugarki también quiere trabajar con las personas que se acercan a los pueblos del Valle del Baztan y Xareta: "Planeamos más cosas. No queremos quedarnos solo en rocódromo y gimnasio. Tenemos una tercera pata que es el turismo activo", cuenta Blanco. "Queremos preparar un proyecto con rutas de senderismo, bici, marcha nórdica... para dar a conocer lugares que tenemos en Baztán y Xareta". Se trata de evitar la masificación turística que ya sufren algunos enclaves concretos de la zona y llevar visitas a otros lugares con grandes méritos artísticos y naturales. "La idea es sacar el ejercicio físico a la calle y que además los turistas puedan practicar deporte a la vez que conocen otros lugares culturales o naturales que tenemos en el entorno y que son muchísimos". Para eso es fundamental la coordinación entre diferentes servicios: casas rurales, restaurantes, otros comercios, para poder ofrecer ese turismo activo que pretendemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00