La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Actualidad

Olatz Esparza (Ademan): "El uso de la madera en la construcción ha llegado para quedarse"

Alrededor de 80 empresas navarras forman parte de esta asociación empresarial que en junio organizará en Pamplona el Foro Construcción en Madera

Olatz Esparza, gerente de  la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan)

Olatz Esparza, gerente de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan)

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683222579817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La madera es la única actividad extractiva que no genera una cicatriz en la Naturaleza, porque a diferencia de la extracción de otras materias primas, cuando talamos un árbol abrimos paso a que los árboles más pequeños cobren fuerza y puedan crecer; es una actividad completamente ecológica y renovable. Esta es una de las ideas que defiende y que lleva a gala Olatz Esparza, la gerente de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan). Esta organización, inetgrada en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), es la protagonista de una nueva entrega de la Ventana de la Empresa navarra.

Alrededor de 80 empresas navarras, la mayoría pymes y micropymes, forman parte de esta asociación. En Ademan "tenemos un gran número de empresas que se dedican a trabajos selvícolas (en el bosque) y a la explotación forestal. Empresas que realizan un aprovechamiento forestal, es decir, la extracción de madera en el monte. No obstante también forman parte de la asociació, -puntualiza Esparza-, algunas carpinterías y fabricantes de muebles. Serrerías, almacenes de madera, empresas que trabajan con biomasa o comercio del mueble forman parte también de esta asociación empresarial vinculada al mundo de la madera.

Olatz Esparza defiende la importancia que hoy en día ha cobrado la gestión forestal ante la amenaza de los incendios en los bosques: "Tiene un papel vital porque una gestión forestal sostenible garantiza que los incendios puedan ser mitigados de manera más eficaz. Si el bosque se trata y se gestiona de forma eficaz y sostenible, vamos a mitigar esos incendios que tanto daños no están haciendo últimamente".

Regresa la madera como elemento clave en la construcción

Siglos atrás, las estructuras de los caseríos que todavía se pueden visitar y admirar en el norte de Navarra se levantaban con madera. Hoy en día, también en estas latitudes, comienza a emplearse de nuevo la madera para levantar edificios y así sucede ahora mismo con algunos proyectos en la Comarca de Pamplona. "Teniendo en cuenta la crisis climática que tenemos y que debemos ser muy eficientes a la hora de construir, emplear madera para la construcción contribuye a una economía baja en la emisión de carbono y socialmente integradora", defiende Esparza. Además, al construir con madera "se acortan los plazos, no es tan importante la fuerza como la técnica, puesto que la obra por medios tradicionales lleva implícita numerosa mano de obra con el empleo mucha energía mientras que la construcción con madera se puede industrializar fácilmente", en línea con las tendencias en las que está trabajando ahora mismo Navarra, que pugna por ser cabeza de la industrialización en la construcción. "El empleo de la madera en la construcción viene para quedarse y es una buena noticia para el sector y para la sociedad, por el confort que supone el vivir en una casa con madera y por lo que conlleva de cara a la salud y de disfrute", añade.

Precisamente en el mes de junio, el palacio de Congresos Baluarte en Pamplona va a acoger el Foro Construcción en Madera, una reunión profesional con proyección internacional en la que se escucharán numerosas intervenciones sobre cuestiones de interés para el sector, además de expositores con productos, participación de empresas y organismos públicos, con el fin de debatir y analizar hacia donde va el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00