Política

Programa del PPN para las elecciones autonómicas en Navarra 2023: estas son las propuestas de Javier García

El PPN propone centros "vanguardistas" de FP en todas las merindades de Navarra

El cadidato del PP en Navarra, Javier García / Villar López EFE

Pamplona

El candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno foral para las elecciones del 28M, Javier García, ha propuesto crear centros "vanguardistas" de Formación Profesional en todas las merindades de Navarra "como fórmula para garantizar la educación de calidad en todo el territorio de la Comunidad foral". García ha defendido la fórmula dual tanto en el ámbito de FP como en el universitario, "con una formación que se ajuste a las necesidades reales de las empresas, con prácticas remuneradas y rápida inserción laboral". El candidato ha destacado "la necesidad de que haya una vinculación entre los centros formativos y las empresas para cubrir la oferta y demanda de trabajo".

Más información

En un acto electoral en Pamplona, el candidato 'popular' ha mostrado su "preocupación por la deriva que está llevando la educación en Navarra y en España por motivo del sectarismo ideológico de PSN y sus socios y de la vigente ley educativa impulsada por el POSE".

En este sentido, García ha asegurado que el PP derogará esta ley. "Mi partido sí puede comprometerse a derogarla, a proteger conciertos, a recuperar la autoridad de los maestros, a lograr un gran pacto por la educación desde el consenso. ¿Y saben por qué? Porque mi partido sí tiene representación en el Congreso de los Diputados y el presidente de mi partido va a ser el próximo presidente de España, por tanto, el compromiso es firme y certero", ha asegurado.

Javier García ha señalado que "si hay algún padre navarro preocupado por la educación que reciben sus hijos o por poder elegir en libertad tanto el centro como el modelo educativo, lo tiene muy fácil, el próximo 28 de mayo tendrá que votar Partido Popular, porque somos el único partido en Navarra que defiende la libertad educativa y que además tiene representación en las Cortes, y es ahí donde se derogan estas leyes".

Además, el candidato 'popular' ha destacado que "el PP defiende que los hijos no son propiedad de los padres, pero sí son su responsabilidad y por eso creemos en el principio de autoridad tanto de padres como de profesores".

Por otro lado, y en relación a la despoblación, García ha propuesto "potenciar las escuelas rurales para evitar la despoblación" y ha explicado que "Comunidades como Castilla y León lo están haciendo con muy buenos resultados".

Finalmente, Javier García se ha referido a la inclusión de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu y ha hecho una comparativa con la exigencia al profesorado. "A los profesores se les exige un certificado de antecedentes penales en el cual se acredita que no tienen ningún delito relativo a cualquier tipo de abuso de menores para poder dar clase o hacer prácticas en un centro educativo. Sin embargo, terroristas convictos pueden gobernar y gestionar ayuntamientos y gobiernos autonómicos, legislando sobre cualquier aspecto de nuestra vida. ¿En qué cabeza cabe esto?", ha planteado.

Alta velocidad

El presidente del PPN y candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, ha afirmado que el Partido Popular "está comprometido con la aceleración de las obras del Tren de Alta Velocidad" (TAV), y el candidato 'popular' a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha destacado que "la eliminación del bucle ferroviario es fundamental para el desarrollo" de la ciudad.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Así lo indicaban ambos en el primer día de campaña electoral, en declaraciones a los medios de comunicación. "El Tren de Alta Velocidad es una oportunidad para las empresas, es inversión y es creación de empleo. Por eso, el Partido Popular está comprometido con la aceleración de las obras del tren y lo vamos a hacer incorporando el corredor navarro a la red transeuropea del transporte y apostando por que sea mixto de cercanías y pasajeros", ha indicado García.

Por su parte, Adanero ha subrayado que "la eliminación del bucle ferroviario es fundamental para el desarrollo de Pamplona". "Llevamos muchos años esperando, es evidente que la estación es una estación del siglo pasado, desde luego no es una estación para la altura de la ciudad de Pamplona, y además el bucle ferroviario está impidiendo desarrollos urbanísticos muy importantes para Buztintxuri, para San Jorge y para Etxabakoitz", ha remarcado.

Según ha añadido, "son muchos años esperando que se llevara a cabo esa actuación", ya que "ahí se podían hacer miles de viviendas que están programadas y previstas hacer cuando desaparezca la vía", las cuales "serían fundamentales" para "los jóvenes, sobre todo, pero para cualquiera que quisiera vivir ahí".

"Además, llevamos muchos años esperando que la antigua Inquinasa pueda ser de Etxabakoitz para desarrollar todo lo que supone la nueva estación de tren, y sin embargo está todo paralizado porque 'la coordinadora del no' ha hecho todo lo posible para que nada de eso vaya adelante", ha remarcado. A su juicio, el Partido Socialista no ha tenido "ningún interés" y "son muchos años esperando el poder desarrollar una parte fundamental en la ciudad de Pamplona".

*Con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00