Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Programa de los candidatos para las elecciones municipales de Pamplona 2023: las propuestas de UPN, EH Bildu, PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra, Ciudadanos y PPN

Conoce las propuestas de los partidos que concurren a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Pamplona

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona / vista de Google

Pamplona

En las elecciones del 28 de mayo son diez las agrupaciones que aspiran a lograr al menos una de las 27 actas de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. No obstante, si nos basamos en los comicios de años anteriores, son siete las que tienen alguna posibilidad de obtener un asiento. Los grupos actualmente representados en el consistorio pamplonés son UPN, PP y Ciudadanos (todavía bajo las siglas de Navarra Suma), EH Bildu, PSN y Geroa Bai. A ellos se sumaría Contigo Navarra (coalición de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde, Berdeak Equo), que en los últimos comicios no logró representación. Además, se han presentado VOX, Por un mundo más justo y Falange Española (FE) de las JONS.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

UPN: 15 ejes con acciones "personalizadas" en cada barrio

La candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado este martes las líneas principales del programa de la formación regionalista para las próximas elecciones, entre las que ha destacado "hacer de Pamplona una de las ciudades más seguras de España, ser una ciudad con trámites burocráticos más ágiles y con menor tiempo de respuesta, y crear la 'marca Pamplona'". Estos tres objetivos, según ha explicado en una rueda de prensa, se van a abordar "de forma inmediata" y "surgen de las demandas de los ciudadanos".

Entre las principales propuestas de UPN para Pamplona, que se basan en 15 ejes con acciones "personalizadas" en cada barrio, también destaca la recuperación de la Carta de Capitalidad, "que ha supuesto la pérdida de 17 millones de euros en los dos últimos años", la exigencia al Gobierno de España de "que invierta en Navarra, en Pamplona, para que nos llegue la alta velocidad y tenga una estación de tren digna", y "presionar" a la Mancomunidad para que suprima el sistema de tarjetas de los contenedores de basura, "que sólo contribuye al aumento del bolseo y de la suciedad".

EH Bildu: desde vivienda social a un día en silencio durante San Fermín

EH Bildu ha presentado el programa con el que concurrirá a las elecciones del 28 de mayo al Ayuntamiento de Pamplona, que contiene 302 medidas que se agrupan en cinco bloques: gobernanza y ciudadanía; igualdad y justicia social; transición ecológica; ecourbanismo y vivienda; cultura y euskera. Así lo ha explicado este viernes el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, en un desayuno informativo en el que también han participado los primeros integrantes de la lista.

En la búsqueda de unos Sanfermines accesibles, dicen desde EH Bildu, proponen un día sin ruido pero en las barracas y en los espacios infantiles programados por el ayuntamiento. Promueven que sean los más pequeños los que estén un día sin meter ruido en las zonas diseñadas para que jueguen y se diviertan. También proponen aprobar una ordenanza reguladora de clubes de consumo de cannabis, un proyecto piloto de una supermanzana, un bosque urbano pirenaico en el parque de las Pioneras. En relación con los cementerios, EH Bildu propone la creación de un jardín de las cenizas para depositarlas de manera ordenada y también un cementerio de mascotas.

PSN: "desestacionalizar" el turismo, ampliar la red Civivox y wifi gratis en toda la cuidad

La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha presentado el programa electoral de la candidatura socialista al Consistorio pamplonés, que contiene propuestas como "desestacionalizar" el turismo de Pamplona, ampliar la red Civivox a Milagrosa, Txantrea o Lezkairu, e implantar wifi gratis en toda la cuidad. En una rueda de prensa, Saiz ha explicado que el programa electoral de los socialistas se basa en acciones para hacer de Pamplona una ciudad "saludable, social, inclusiva, segura y feminista".

"Pamplona lleva más de 10 años paralizada por la incapacidad de gestión de UPN y de Bildu para gobernar sin confrontar, sin ir más lejos del hacer y deshacer. Yo quiero poner fin a esa parálisis en la que se encuentra nuestra ciudad. Quiero hacer una Pamplona más igualitaria, más LGTBI friendly, más sostenible, más habitable para personas mayores, niños, niñas y familias con mascotas. Y todo con otro gran foco que también asumiré en primera persona si alcanzo la alcaldía, que es la solvencia económica. Me comprometo a potenciar económicamente Pamplona", ha indicado.

Entre las principales medidas del PSN, Saiz ha apostado por la creación de una concejalía de personas mayores, envejecimiento activo y calidad de vida, poniendo también la mirada en la infancia, "donde vamos a estar especialmente implicados en todo lo relativo a la educación de los más pequeños de la mano de las Apymas y de los centros educativos".

Geroa Bai: dos líneas de microbús, un servicio nocturno de protección civil y vivienda

La creación de dos líneas de microbús eléctrico para "reforzar" el transporte urbano, un servicio nocturno de protección civil o el impulso de vivienda social en alquiler, son algunas de las medidas recogidas en el programa electoral de Geroa Bai para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona. Según ha explicado en rueda de prensa el candidato de la coalición a la Alcaldía de la ciudad, Koldo Martínez, se trata de un programa "abierto" y susceptible a cambios, con propuestas para todas las edades y barrios, con el que pretende "liderar" el Consistorio.

Martínez ha destacado que las decisiones en el Ayuntamiento de Pamplona "no las va a tomar el alcalde sino entre todos los grupos progresistas", por ello, Geroa Bai "no va a hacer promesas electorales" sino "propuestas para que la ciudadanía las tenga en cuenta". Sí se ha comprometido a una "escucha activa" y una "conversación empática" con la ciudadanía y a "retomar la relación con el tejido asociativo" que "ha sido dinamitada" esta legislatura.

Contigo Navarra: un plan de inversiones para que los barrios de Pamplona "tengan los mismos servicios"

Contigo Navarra se ha marcado como una de sus prioridades la creación de cinco nuevos centros de día públicos en diferentes barrios de Pamplona así como el refuerzo del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia con la intención de "duplicar" el número de atenciones. El candidato de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha destacado que, según recoge el Plan Director de Centros de Día de Navarra, que ha estudiado la demanda necesaria para los próximos años, "los barrios del Casco Viejo, Iturrama, Rochapea, Azpilagaña y Segundo Ensanche necesitan un centro de día para personas mayores y por eso vamos a trabajar".

Txema Mauleón ha planteado la puesta en marcha de un plan de inversiones para que "todos los barrios tengan los mismos servicios públicos de calidad". Mauleón ha propuesto crear un "gran plan de inversiones en dotaciones públicas para la próxima década en la ciudad, de tal manera que todos los barrios sean de primera; es decir, que todos tengan los mismos servicios públicos de calidad, tanto sanitarios como educativos, para personas mayores y jóvenes, para la infancia, deportivos y culturales".

Ciudadanos: menos burocracia y más seguridad ciudadana

Medidas de Ciudadanos Navarra de cara a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Pamplona que ponen el eje en una Pamplona más segura y amable. Además apuesta clara por reducir los trámites burocráticos y por el desarrollo de una ciudad más sostenible. Son algunas de las claves del programa que lidera Fernando Sesma, cabeza de lista de la coalición naranja en la capital navarra.

PPN: del apoyo a las familias jóvenes y personas mayores al cuidado de los espacios públicos

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha presentado un programa electoral de 230 medidas cuyos ejes son la seguridad, las familias jóvenes, los mayores y el cuidado de los espacios públicos para "una 'Pamplona sin complejos' frente al Sanchismo". El candidato 'popular' a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha afirmado que el PPN es el "único" partido "que no va a mercadear con Sánchez la capital de Navarra". Adanero ha subrayado que "en estas elecciones hay dos opciones: estás con el Sanchismo o estás contra el Sanchismo". "Quieres pactar con Sánchez y sus socios, o quieres vencerle, y el Partido Popular es la única opción que sale a esta campaña electoral siendo claros y diciendo sin complejos y desde el minuto 0 que con Sánchez y con Chivite no se puede negociar nada y que no vamos a negociar nada, vamos a derrotarlos", ha apuntado.

Bajo esa premisa, Adanero ha explicado que durante los últimos meses el Partido Popular ha preparado un proyecto "concreto" centrado en las necesidades "reales" de la ciudad bajo cinco ejes: 'Una Pamplona más segura, agradable y cuidada'; 'Una Pamplona de oportunidades'; 'Una Pamplona que cuida a quien lo necesita'; 'Una Pamplona más verde' y 'Una Pamplona orgullosa de su pasado, más cultural y con más actividades de ocio y deportivas'.

Los sonidos de SER Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:50 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 07:5009:58 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (29/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

  • La Ventana de Navarra (28/03/2024)20:00 | La Ventana de Navarra

  • Hora 14 Navarra (28/03/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • Hoy por Hoy Navarra (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 11:0302:11 | Las noticias de Navarra

  • Las noticias de Navarra a las 10:0302:12 | Las noticias de Navarra

  • Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (28/03/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00