EH Bildu critica la "guerra de cargos" y valora su voto afirmativo en la investidura de Chivite al Gobierno de Navarra
Reitera el compromiso de EH Bildu de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra"
Pamplona
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la "guerra de cargos" entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y se ha ofrecido a "desbloquear" esta situación y a valorar el voto afirmativo de la coalición abertzale a la investidura de María Chivite. En este sentido, ha anunciado una consulta a la militancia. En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Aznal ha criticado que "estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Ha advertido que "esta en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas". Al respecto, ha trasladado el compromiso de EH Bildu de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y de "cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas". Por ello, ha llamado a "actuar con responsabilidad".
La Primera Llamada del día con Ramón Alzórriz (PSN) sobre las negociaciones para el Gobierno de Navarra
04:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690871981376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La coalición abertzale ha mostrado su disposición de "desbloquear" la negociación y de hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático". Igualmente, se ha mostrado dispuesta a "valorar el desbloqueo" de la investidura de Chivite mediante el voto afirmativo de EH Bildu. En este sentido, ha anunciado una consulta a su militancia. Aznal ha dicho que la investidura "es una condición de posibilidad para desarrollar una legislatura de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Por ello, ha instado a "desbloquear esta situación, hablar con todos y hablar con todos los grupos de progreso".
Laura Aznal ha criticado que "la situación no está a la altura de las condiciones" y ha advertido de que "hay mucho en juego". En este sentido, ha indicado que la investidura "abre un camino para avanzar en derechos, una legislatura en la que EH Bildu seguirá siendo exigente". Así, ha apostado por "avanzar en contendidos, derechos, el fortalecimiento de los servicios públicos". Y ha insistido en la necesidad de "hablar con todos y cada uno de los grupos progresistas porque es una responsabilidad de todos lo grupos".
La portavoz de EH Bildu ha considerado que la ciudadanía navarra "no entendería" una repetición electoral porque "posibilidades de conformar mayorías alternativas hay". "Por nosotras no va a ser", ha agregado. Preguntada por la posibilidad de que EH Bildu negocie una alternativa de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona que no esté liderada por Joseba Asiron, ha contestado que la coalición "está dispuesta a hablar de gobernabilidad en todas las instituciones" pero bajo la premisa de que "debe ser la fuerza progresista más votada la que lidere los gobiernos" de estas instituciones.
PSN espera que Geroa Bai no piense en darle una oportunidad a la derecha
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha negado que su partido quiera "acumular poder" como apunta Geroa Bai y espera que el partido que lidera Uxue Barkos "no esté pensando en darle una nueva oportunidad a la derecha, no se lo vamos a permitir" ha dicho en 'La primera llamada del día' de la Cadena SER. Así ha respondido a las críticas que Geroa Bai hizo públicas este lunes afirmando que el PSN "está bloqueando las negociaciones" y "quiere acumular todo el poder" ofreciendo a Geroa Bai tres consejerías frente a las cuatro que tenía en la última legislatura.
Alzórriz ha querido dejar claro que no quieren "humillar a ninguno de sus socios" ni lo han hecho "nunca" sino que lo que buscan es "conformar un gobierno donde todo el mundo se sienta mínimamente cómodo para darle a los navarros y las navarras lo que han votado: un gobierno progresista liderado por María Chivite". Para los socialistas navarros es la ciudadanía la que ha decidido con sus votos "en hasta dos ocasiones" (28 de mayo y 23 de julio) que "avalaban las políticas que estaba llevando a cabo el Partido Socialista y daban más fuerza al PSOE".
Así, el secretario de Organización del PSN, defiende el reparto de consejerías que propone de cara a la próxima composición de Gobierno en Navarra. Han ofrecido a Geroa Bai mantener las consejerías de Desarrollo Económico y Empresarial y la de Relaciones Ciudadanas y quedarse esta vez con Sanidad "que es la primera en presupuesto con el 25% del total". Recuerda además que "cedieron" en ofrecer la presidencia del Parlamento, cuatro años más, a sus socios Geroa Bai y añade que "se puede negociar más" pero considera que "no se puede enrocar uno en un posicionamiento en el que no se ha movido desde el 28 de mayo".