La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Enerparking: La energía del sol, a pie de calle

La empresa navarra realiza la cobertura de espacios urbanos con paneles fotovoltaicos e instala cargadores de vehículos eléctricos

David Díaz de Cerio, socio de Enerparking

David Díaz de Cerio, socio de Enerparking

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696529498318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obtener energía fotovoltaica mediante paneles que cubren y protegen de las inclemencias del tiempo -la lluvia y el sol- en espacios urbanos. Este es el propósito de la empresa navarra Enerparking. En estos días de octubre están culminando uno de sus proyectos más destacados en la Comunidad Foral: El cubrimiento de un extenso aparcamiento en superficie junto al Colegio Público Cardenal Ilundain, en el barrio pamplonés de la Rochapea y junto a la vecina localidad de Ansoain. En primavera instalaron una electrolinera en el parking del Centro comercial de La Morea, al sur de Pamplona, en la que se convirtió en la mayor instalación de este tipo cubierta en Europa.

Son algunos de los proyectos más importantes emprendidos en la región donde nació esta empresa en el año 2013, que cuenta con 10 empleados y que tiene una destacada proyección exterior en algunos países europeos e incluso en otros continentes. Nos lo cuenta en una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra el socio y director comercial de Enerparking David Díaz de Cerio.

Explica que "es la primera empresa de energías renovables que, además de ser conscientes de que el futuro de la sostenibilidad energética consiste en producir 'energía Kilómetro cero', ha dado un paso más al conseguir bajar de los tejados al suelo urbano la generación fotovoltaica". "Nuestro sistema exclusivo de Pérgola Fotovoltaica permite dar un valor añadido a la superficie que hay que cubrir, creando espacios protegidos del sol y la lluvia, completamente estancos, semitransparentes y sin limitaciones de altura o superficie. Diseñamos y construimos cubiertas que son un negocio en sí mismas y que revalorizan aparcamientos, pistas deportivas, recreativas, puntos de recarga EV"

Entre los retos pendientes, desde Enerparking subrayan su actividad en la "expansión tanto nacional como internacional de nuestro sistema; ya tenemos presentados proyectos en todas las provincias de España así como en Holanda, Croacia, Francia, Serbia, Singapur y Emiratos Árabes. El país holandés va a ser el segundo mercado más importante en este año".

Sobre la situación actual del sector fotovoltaico, "ahora mismo está viviendo un momento de burbuja. La legislación relativa al Autoconsumo ha permitido que la fotovoltaica en entornos urbanos sea competitiva sin tarifas eléctricas subvencionadas, y hay muchísima competencia". Añade que "hemos optado por ofrecer un servicio diferencial que no solo genera kWh de manera eficiente, sino que permite incrementar el valor del espacio cubierto y rentabilizar esa inversión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00