Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

La CHE trabaja en una modificación del proyecto de Yesa para una "mayor consolidación de la ladera"

La presidenta, María Dolores Pascual, asegura que el actual embalse de Yesa "tiene una explotación completamente normal"

Yesa en agosto / Confederación Hidrográfica del Ebro

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha afirmado este martes que "en este momento se está tramitando una cuarta modificación" del proyecto del recrecimiento de Yesa "por razones técnicas", con el objetivo de dar "una mayor consolidación de la ladera de la margen derecha".

Además, María Dolores Pascual, que ha visitado Pamplona con motivo de la inauguración de una exposición por el 50º aniversario del embalse de Eugi, ha señalado que "hay todavía pendientes una serie de actuaciones que estaban incluidas en todos los estudios en los que se han ido trabajando en estos últimos años, que pretenden un mejor drenaje de la ladera para evitar que el agua provoque mayores deslizamientos".

En todo caso, Pascual ha afirmado que "en este momento, el actual embalse de Yesa tiene una explotación completamente normal, como desde hace 60 años, con todos los criterios de explotación de presas contra la seguridad, y el recrecimiento pretende aportar, con estos nuevos proyectos, toda la seguridad de la que la ingeniería española es capaz de aportar en una presa como esta".

Hora 14 Navarra (21/11/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231121_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la presidenta de la CHE ha subrayado que este trabajo está "acompañado de una vigilancia exhaustiva por parte del organismo de cuenca". "Cada seis meses hacemos un informe de auscultación de la ladera. Se publicó recientemente, hace un mes, el último informe, en el que los parámetros son normales. Se sigue trabajando en esa mejora de esos proyectos de actuaciones para la mejora de la obra en general", ha explicado.

Pascual ha destacado que "el recrecimiento del embalse de Yesa es una obra de mucho tiempo" y ha señalado que la cuarta modificación, en la que se está trabajando, "afecta a varias cuestiones". "Incluye una serie de actuaciones de consolidación del estribo de derecho complementarias de otras obras que ya se han hecho para la consolidación de la ladera de la margen derecha. Incluye también una modificación de los aliviaderos para dar mayor seguridad todavía a la presa", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que la modificación abarca "otras cuestiones relativas a las infraestructuras de transporte de energía, líneas eléctricas, incluye nuevas actuaciones de restitución territorial para el abastecimiento de Ruesta o para la mejora del saneamiento de Sigüés, incluye también actuaciones de restitución del Camino de Santiago, algunas cuestiones que no estaban bien definidas en el proyecto inicial, y, sobre todo, incluye elementos de auscultación en continuo, de revisión y de control de todos los elementos de la ladera y de la presa actual, para garantizar la seguridad de que esas obras se desarrollan con la mayor garantía posible". "Tanto el Ministerio como la Confederación no escatiman ningún esfuerzo para garantizar que esa obra se hace en las mayores condiciones de seguridad", ha subrayado.

Sobre plazos para la finalización de las obras del proyecto de Yesa, Pascual ha señalado que "hemos planteado el recrecimiento de la presa de Yesa como una de las cinco infraestructuras de regulación recogida en la plan hidrológico de la demarcación, considerando que son obras imprescindibles en este ciclo de planificación". "Nos hemos planteado que para el año 2027 pueda ser una realidad, no en explotación pero sí avanzar con las obras, especialmente aquellas relativas a la seguridad de la infraestructura", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00