Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Matrimonios forzados en Navarra: Cero datos, máxima preocupación

Navarra contará próximamente con un protocolo de actuación ante los matrimonios forzados de mujeres, adolescentes y niñas

Navarra implementará un protocolo contra matrimonios forzados

Navarra implementará un protocolo contra matrimonios forzados

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701953057662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Navarra contará próximamente con un protocolo de coordinación y actuación ante los matrimonios forzados de mujeres, adolescentes y niñas. Se trata de una herramienta de trabajo práctica, eficaz y homogénea frente a esta forma de violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar que la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres reconoce los matrimonios a edad temprana, matrimonios concertados o forzados como una manifestación de la violencia contra las mujeres, una grave violación de los derechos humanos y un problema de salud pública, que tiene como resultado daños y perjuicios físicos, sexuales, psicológicos, sociales, socioeconómicos y patrimoniales, que condicionan las vidas de quienes lo padecen.

Se trata de una de las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres más normalizada”, y la falta de conciencia de género ante estas situaciones dificulta su detección y derivación a un recurso especializado.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701945304_8653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al objeto de dar a conocer esta realidad el Departamento de Presidencia e Igualdad, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) ha programado el estreno del documental 'No, no quiero', dirigido por Belén Santos. La proyección, de acceso gratuito, se realizará el próximo día 12 de diciembre a las 19.30 horas, en los cines Golem Baiona de Pamplona.

La película denuncia la realidad de los matrimonios forzados a través del testimonio de cuatro jóvenes mujeres que fueron obligadas a casarse con hombres a los que no conocían, por imposición familiar, y fueron capaces de rebelarse y empezar una nueva vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00