Sociedad

Agricultores navarros salen a la calle: "Los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos"

En una manifestación convocada por el sindicato LAB, reclaman mejoras en las condiciones laborales en el campo

Manifestación de trabajadores del campo en Pamplona bajo el lema 'No somos máquinas'. / Juan Balenciaga

Pamplona

Decenas de trabajadores del campo en Navarra se han manifestado en varias ciudades de la Comunidad Foral para revindicar que en el convenido de Agropecuario que se está negociando con la patronal, se establezcan dos días de descanso semanal. La protesta con el lema 'No somos máquinas' y con carteles con mensajes como 'Derecho al descanso en el campo', ha partido desde la plaza del Vínculo de Pamplona. Antes de la movilización, una caravana de vehículos ha recorrido Tudela, Cadreita, Peralta y Tafalla. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'El campo sin convenio es un infierno', 'El fin de semana para descansar', 'Los precios por las nubes, los sueldos por los suelos' o 'Verduras con derechos'.

A Vivir Matinal Navarra (21/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_avivirmatinalnavarra_20240121_085000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Houssine Yagoubi, miembro del sindicato LAB, ha explicado que el próximo día 23 habrá una nueva reunión para negociar el convenio agropecuario en la que exigirán, especialmente, un descanso de dos días semanales y una jornada laboral continua. "Estas condiciones son muy importantes, porque todas las ensaladas, verduras, frutas y carnes que estamos comiendo se están pasando por la espalda de estos trabajadores", ha destacado.

"Dos jornadas de cinco días en la semana, dos días de descanso y una jornada de ocho horas completa es fácil de conseguirla y vamos a conseguirla a través de las luchas, que ya sabemos que es el único camino y vamos a intentarlo hasta el final", ha manifestado.

"Estamos hablando de mil trabajadores en Navarra que están sufriendo estas condiciones y esto se tiene que parar ya", ha reclamado Yagoubi, quien ha advertido de que, de no aceptarse, habrá "más movilizaciones". En este sentido, ha recordado que en empresas como Huerta de Peralta se consiguieron estas reivindicaciones después de la convocatoria de una huelga.

"Los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos"

En un comunicado, LAB ha defendido que "las condiciones de trabajo en el campo navarro es responsabilidad de toda la sociedad, y por eso hemos reivindicado que los alimentos que comemos deben estar rellenos de derechos".

"La mayoría de estos trabajadores realizan jornadas semanales de lunes a sábado con un único día de descanso a la semana y acabar con esto es una de las principales reivindicaciones en la negociación del convenio", ha explicado. Si bien en las reuniones mantenidas hasta ahora, algunas medidas propuestas "han sido aceptadas por la patronal, todavía dicen que no a algunas de las más importantes".

"Además de los salarios, que deben subir al igual que lo que sube la vida, las condiciones en las que se trabaja en el campo son muy importantes, las jornadas y descansos en el trabajo son fundamentales, y por eso nuestras reivindicaciones son la jornada continua y dos días consecutivos de descanso semanal", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00