La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Conservas Medrano: "Desarrollamos mercado para nuestros productos locales"

La alcachofa con IGP de Tudela, el espárrago de Navarra y el cardo cultivado junto a la capital ribera, son algunas de las conservas estrella de la empresa tudelana

Conservas Medrano: "Intentamos desarrollar mercado para todos los productos de nuestra zona"

Conservas Medrano: "Intentamos desarrollar mercado para todos los productos de nuestra zona"

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705603997250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conservas Medrano tiene su sede en Tudela, capital de la Ribera de Navarra, especialmente conocida por los productos de su huerta. La alcachofa, los espárragos o el cardo son algunas de esas hortalizas emblemáticas asociadas a Tudela. Desde 1986, Conservas Medrano lleva trabajando en la industria conservera con estos productos agrícolas locales -kilómetro cero-, pero también con el tiempo han incorporado otros platos preparados a partir de pescado ampliando la gama de marcas y ofreciendo productos como el ajoarriero, uno de los más característicos de la cocina tradicional navarra.

En una nueva entrega de La ventana de la Empresa navarra hablamos con Javier Medrano, director comercial de Conservas Medrano. Junto a su hermano Álvaro, responsable de la dirección de producción, ambos llevan las riendas de la empresa que fundaron sus padres en 1986 en Tudela. José Luis Medrano, padre de Javier y Álvaro, ya contaba para entonces con "un amplio conocimiento y experiencia en conservas vegetales" al haber trabajado en diferentes áreas y empresas del sector. "Era una época en la que se exportaba gran cantidad de conservas de espárragos, tomates, pimientos, a mercados principalmente europeos, Francia y Alemania. Luego los tiempos fueron cambiando, España se fue desarrollando y nos fuimos adaptando a las distintas necesidades del mercado. En 2000 llegamos los hijos a la empresa y avanzamos en diferentes áreas. Compramos en Lekunberri una empresa en la que elaborábamos platos preparados con pescado. Luego trasladamos esa fábrica a Tudela. En 2018 llegó la ampliación de nuestras instalaciones, ampliamos nuestra linea de alcachofa y hoy somos uno de los mayores productores de Alcachofa de Tudela con IGP, con la marca La Tudelana. Hemos modernizado nuestras líneas de espárrago, con peladoras automáticas alemanas... intentamos sobre todo desarrollar mercado para todos los productos de nuestra zona".

Alcachofa con IGP de Tudela, sin cítrico

Lo cuenta Javier Medrano cuando acaba de llegar de visitar la campaña de cardo de Tudela, junto al barrio de La Azucarera. Cardo que cultiva en sus fincas José Luis Blanco. "Se cultiva a cinco kilómetros de donde se elabora la conserva, es lo más parecido a un cardo fresco de campaña". Pero el producto estrella para esta empresa ribera es la alcachofa con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Tudela. "Es un producto sin nada de cítrico" que describe como "una materia prima disponible durante todo el año, lo más parecido a lo que es un producto fresco". "Tenemos proveedores de Tudela, Ribaforada y Fontellas que nos proveen de una excelente calidad de alcachofa". Junto al producto más mimado, como es la alcachofa de Tudela, "trabajamos de forma muy parecida el cardo para conseguir un sabor natural en la conserva". Explica que la tradición familiar que viene desde sus abuelos conecta con la agricultura, "lo que nos ha enseñado a amar el producto, a diferenciar y tratar correctamente todas las materias primas que luego elaboramos en la conserva".

Alrededor de un 35% de la facturación de la empresa procede de la exportación, dirigida sobre todo a mercados como Francia. En cuanto a las Comunidades autónomas, "el mercado nacional está muy concentrado sobre todo en Madrid y Barcelona, donde se encuentran las principales plataformas de distribución", explica Javier Medrano, un convencido de que "una conserva de calidad en la despensa del consumidor final te permite elaborar platos muy buenos durante todo el año y en poco tiempo".

Conservas Medrano es una empresa que forma parte de la asociación Alinar, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra Aragón y La Rioja: "El sector agroindustrial es de gran importancia y su tendencia es que sea cada vez más necesario. En Navarra se tendrá que potenciar este sector agroindustrial y ser un referente a nivel europeo, explica Javier Medrano. "Para esto, las Pymes como nosotros tendremos que especializarnos y ofrecer un producto diferenciado cumpliendo las normativas de calidad más exigentes; en Conservas Medrano tenemos la ambición de seguir creciendo y ampliando nuestro mercado", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00