SER Deportivos NavarraSER Deportivos Navarra
Fútbol

Punto final al culebrón Chimy Ávila en Osasuna

Ya hay acuerdo por fin entre clubes y el atacante argentino cumple así su deseo de marcharse al Betis que abonará una cantidad que puede llegar casi a los 6 millones de euros

El Chimy Ávila ya es historia en Osasuna, se marcha al Betis por unos 4 millones de euros / Jesús Diges EFE

Pamplona

No hizo falta apurar al final hasta la medianoche para cerrar la salida del Chimy Ávila de Osasuna al Betis en este último día del mercado de fichajes. Las negociaciones, rotas a media mañana se reanudaron a primera hora de la tarde, para llegar finalmente a buen puerto entre las tres partes a media tarde. La operación eso sí no se ha hecho oficial hasta pasadas las once de la noche. Una semana después de iniciarse la operación, con el representante del Chimy anunciando públicamente el deseo del jugador de marcharse al Betis y con Osasuna rechazando la oferta inicial que no llegaba a los 3 millones de euros, se ha alcanzado finalmente el acuerdo. Una operación cuyo montante puede acercarse a los 6 millones por el traspaso del argentino.

Osasuna explica en un comunicado que recibirá del Betis 4 millones fijos que podrían alcanzar los 4,7 en función de variables por partidos disputados por el Chimy durante su estancia en el conjunto andaluz. El club rojillo percibirá todas las cantidades íntegras tras la renuncia del jugador y su agente al porcentaje de la plusvalía recogido en el contrato de su fichaje. Además Osasuna se hace con un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro que pasa del 65% al 75%, valorado en 1 millón de euros de los 6 pagados por el club rojillo para fichar al futbolista. Por último, el club navarro anuncia que ha exigido al Chimy la renuncia de una parte del salario pendiente de cobro para llegar a los 6 millones de euros que demandaba para poder cerrar el traspaso.

También es ya oficial desde las diez de la noche que Darko Brasanac saldrá en este último día del mercado de fichajes para jugar en el Leganés. El centrocampista serbio que acababa contrato el próximo mes de junio, vuelve libre al club madrileño ahora líder de la segunda división pero con una compensación económica en caso de ascenso del conjunto madrileño de 200.000 euros y otros tantos si lograra la permanencia en la máxima categoría.

A estas dos salidas en estas últimas horas del mercado, hay que sumar la que se producía la semana pasada de Nacho Vidal al Mallorca. El lateral valenciano al que le resta año y medio de contrato, se marchaba cedido hasta final de temporada al conjunto balear con una opción de compra de 350.000 euros.

La otra operación de este mercado de fichajes para Osasuna, la protagonizó el Athletic de Bilbao pagando los 2 millones de euros del lateral zurdo del Promesas Adama Boiro. Ambos clubes llegaron a un acuerdo para su traspaso y Adama que firmó hasta 2029 ya debutó este pasado fin de semana en Segunda Rfef con el Bilbao Athletic.

Con las salidas del Chimy Ávila, Darko Brasanac y Nacho Vidal se le queda a Jagoba Arrasate una plantilla de 21 futbolistas contando a Iker Muñoz y Jorge Herrando, con dorsal del filial pero a todos los efectos jugadores del primer equipo. A la espera del cierre de mercado, estos son los mimbres con los que el conjunto rojillo tendrá que afrontar las 16 jornadas de liga que restan para finalizar el campeonato. Osasuna ocupa el puesto 12 en la clasificación con 10 puntos de ventaja sobre el descenso y a 10 de los puestos europeos.

Osasuna que había presupuestado pérdidas para este curso 2023/2024 de 3,1 millones consigue darle la vuelta al plano económico al menos en este ejercicio al ingresar fijos 4 millones de euros a la espera de las variables por el Chimy Ávila además de liberar una de las fichas más importantes, los 2 millones por Adama y veremos las operaciones de Darko Brasanac y Nacho Vidal que además de ahorrarse sus fichas hasta junio pueden aumentar los ingresos a través de las variables. Todo será bienvenido para las maltrechas arcas del club teniendo en cuenta la deuda existente, con pérdidas de 5,1 millones de euros del pasado ejercicio y una deuda neta de 61,6 millones a junio de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00