Política

Las enmiendas a la totalidad de la derecha navarra a los presupuestos chocan contra un muro

La tramitación de las cuentas de la Comunidad Foral para este año pasa a la fase de debate de las enmiendas parciales

Pleno del Parlamento de Navarra / Parlamento de Navarra

Pamplona

Tres enmiendas que pretendían la devolución de los Presupuestos al Gobierno de Navarra han sido rechazadas por los grupos que sustentan o respaldan las cuentas del Ejecutivo de la socialista María Chivite. Los 30 votos de los tres grupos del gobierno de coalición -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- más EH Bildu, despejaban el terreno al proyecto de presupuestos al rechazar las tres enmiendas a la totalidad que han defendido en la tribuna los portavoces de UPN, PP y Vox. Las tres formaciones del espectro de la derecha parlamentaria navarra han criticado estas cuentas: "Un gran fraude", decía Javier Esparza, de UPN; "más recaudación sin eficiencia", señala Javier García, del PP; presupuestos basados en caprichos ideológicos orquestados por Bildu, señalaba la portavoz de Vox, Maite Nosti. El respaldo de estos tres grupos a las enmiendas ha sido insuficiente ante el voto contrario de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707387529_6543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma, las cuentas enviadas por el Ejecutivo foral al Parlamento seguirán su curso parlamentario, a partir de ahora con el debate de las enmiendas parciales hasta la votación definitiva del proyecto el 7 de marzo. El Gobierno de Navarra tiene garantizada la aprobación de las cuentas, ya que, por quinto año consecutivo, ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad foral.

Las cuentas para 2024 ascienden a 6.355.410.182 euros y prevén un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros. En conjunto, la cifra para este 2024 supone un incremento del 10,5% con respecto al Presupuesto aprobado en 2023.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha destacado que "la realidad de las cifras" refleja que más del 51% del gasto de los Presupuestos se destina a gasto social. "En el departamento de Salud se incrementa el presupuesto un 10% respecto al inicial de 2023. En Derechos Sociales se aumenta más de un 5%, y Educación va a disponer de 50 millones más", ha afirmado.

Arasti ha señalado que, "frente a ciertos discursos negacionistas también en lo económico de formaciones de la derecha navarra, la rendición de cuentas cuando acaba el ejercicio demuestra año tras año que Navarra prospera y lo hace con unas cuentas saneadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00