Sociedad

¿Qué va a pasar con las movilizaciones de los agricultores y ganaderos en Navarra?

Salva Moreno, uno de los tres representantes que tenía la Plataforma 6F hasta ahora, confiesa en la SER que se siente "agotado", pero "relativamente satisfecho" con las medidas pactadas con el Gobierno foral

Salva Moreno, "relativamente satisfecho" con los acuerdos con el Gobierno de Navarra

Salva Moreno, "relativamente satisfecho" con los acuerdos con el Gobierno de Navarra

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708174730517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Pendientes en Navarra de si continúan o no las movilizaciones de agricultores y ganaderos navarros. Uno de los representantes agrarios que se reunieron ayer con las consejerías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Hacienda, Salva Moreno, agricultor de Sartaguda ha asegurado en la SER que se siente "agotado", pero "relativamente satisfecho". "En cuanto a las competencias del departamento de Agricultura, estoy muy satisfecho. En cuanto al departamento de Hacienda no estoy tan satisfecho. A ver qué ocurre con esa mesa de trabajo". Moreno ha subrayado que "imagina" que habrá que seguir con las movilizaciones, dado que "el pescado se vende en Bruselas".

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708157490_4414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moreno ha asegurado que con la consejería de Hacienda pudieron pactar la flexibilización en las devoluciones de IVA, a pesar de que lo gestiona el Gobierno de España, y una mesa de trabajo, "que no es poco", para una reforma fiscal, que se empezará a constituir a mediados de marzo.

Respecto a la Manifestación del pasado jueves en Pamplona a la que asistieron 8.500 personas según la Delegación del Gobierno, Moreno se ha mostrado sorprendido. "Lo del jueves fue una sorpresa muy grata. No esperábamos, y además con lo que llovía, que tanta gente nos hubiese apoyado. Desde luego allí había más que ganaderos y agricultores", ha señalado. Moreno ha confesado que "ya no puede dar más de sí, y que en estos momentos necesito un receso" porque, entre otras cosas, tiene su explotación "abandonada" desde el día que comenzaron las movilizaciones, el pasado 6 de febrero.

Las propuestas del Gobierno foral a los agricultores navarros

Una modificación y flexibilización de la PAC, así como modificaciones fiscales, modernización de infraestructuras agrarias y plan hidrológico, actuaciones en materia de cadena alimentaria o el impulso de una nueva normativa son algunas de las propuestas formuladas por el Gobierno de Navarra durante la reunión de este viernes con los agricultores y ganaderos. Según han informado desde el Ejecutivo foral, la propuesta del Gobierno es instar al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a "la revisión del Plan Estratégico de la PAC para flexibilizar, acometer medidas de simplificación administrativa y adaptar la política comunitaria a la realidad que viven los mercados locales y productores de cercanía".

Entre otras medidas, el Ejecutivo apuesta por una flexibilización de la orden de Condicionalidad Reforzada y una fertilización sostenible. En cuanto a la modernización de infraestructuras agrarias y plan hidrológico, el Gobierno defiende desarrollar la Actualización del Plan de Regadíos de Navarra 2023-2042, "principal instrumento para la puesta en marcha de las zonas regables pendientes del Canal de Navarra", y la modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad foral. También propone el Ejecutivo a aprobar la Actualización del Plan de Regadíos a principios de 2025 y a incrementar en 2024 la dotación presupuestaria destinada a la cobertura de seguros.

En cuanto a la fiscalidad, el Gobierno foral apuesta por que, en el ámbito del IRPF, en el próximo proyecto de Ley de Medidas Tributarias se incluya la opción de imputar las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios o ganaderos debidas a daños por acontecimientos o siniestros, al período impositivo al que se correspondan los daños que se compensan o al período impositivo en que se perciban dichas compensaciones, con el compromiso de que su aprobación con efectos desde el 1 de enero de 2024.

En materia de IVA, "siendo esta una cuestión acogida a normativa estatal, con el objetivo de conseguir dotar a los profesionales del sector primario de mayor liquidez, el departamento de Economía y Hacienda se compromete a agilizar al máximo las devoluciones de dicho impuesto que resulten a favor de agricultores y ganaderos, realizando dichas devoluciones dentro de un plazo de 6 semanas desde su solicitud (actualmente el plazo legal son 6 meses)".

En la misma materia y con el mismo objetivo, se ofrece la posibilidad de acogerse al sistema de devolución mensual de IVA, inscribiéndose en el registro de devolución mensual y presentando autoliquidaciones mensuales. También se ha manifestado el compromiso por parte del departamento de Economía y Hacienda de trasladar al Ministerio de Hacienda las peticiones del sector agrario y ganadero en Navarra en lo relativo a sus demandas sobre la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Además, se plantea la creación de un grupo de trabajo bilateral entre el Departamento de Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario, "que se reunirá de manera periódica y que servirá para analizar la situación real del sector y avanzar en torno a puntos de consenso que podrán tener su reflejo en el próximo proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con el compromiso de que serán aprobadas con efectos desde el 1 de enero de 2024".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00