Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

JUCIL considera "lógico" que la justicia anule la transferencia de Tráfico a Navarra: "Lo sabe hasta un alumno de primero de Derecho"

La sentencia del Supremo determina que un Real Decreto no es una fórmula válida para acordar el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral

La primera llamada del día con Juan Cuétara, de JUCIL

La primera llamada del día con Juan Cuétara, de JUCIL

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708416513028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 252/2023 que regulaba el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra al estimar un recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL). Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico. Añade el tribunal que esas competencias podrán asumirse por Navarra, “pero, o bien reformando la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución”. En respuesta, el portavoz de la asociación, Juan Cuétara, ha asegurado en la SER que no valoran la sentencia "ni positiva ni negativamente. Es una sentencia totalmente lógica que nos ha dado la razón en cuanto a que se llevan haciendo las cosas muy mal desde hace mucho tiempo. Nos hace mucha gracia que el ministerio del señor Grande-Marlaska no sepa que con un Real Decreto no se podía hacer, que eso se tiene que hacer con una ley orgánica. Nos parece demasiado raro que lo sepamos nosotros, que esto lo puede saber hasta un alumno de primero de Derecho, y no lo sepa Marlaska que ha sido juez durante tantos años". Cuétara no aclara si recurrirán de nuevo la transferencia si se opta por alguna de las dos vías abiertas: "Nosotros lógicamente no estamos de acuerdo con que se quiten competencias a la Guardia Civil en ningún sitio del Estado español, pero entendemos que es una decisión política y, si en un futuro hay que acatarla, pues se acatará".

Hoy por Hoy Matinal Navarra 7:20 (20/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240220_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un comunicado, la asociación amplía esta postura asegurando que avisaron desde el principio de que este "sistema exprés" no era válido: “Los servicios jurídicos de JUCIL precisaron desde el primer momento que, con las prisas de usar a los guardias civiles como una moneda de cambio para conseguir el gobierno en la Comunidad Navarra, se saltaban los preceptos legales”. de acuerdo con el ente, "el fallo del Tribunal Supremo expone que la Ley de Reintegración y Amejoramiento no incluye en su contenido ningún título competencial que encaje en las tareas que lleva a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Navarra".

En su comunicado, JUCIL subraya que la sentencia también desestima las alegaciones planteadas por la Comunidad foral sobre la carencia de legitimación activa de esta asociación para llevar adelante el recurso. Es más, el Supremo determina que "la mejor defensa de la legitimación activa de JUCIL la hace la propia comunidad, porque para negársela sostiene que el traspaso no afecta a la Guardia Civil y, a renglón seguido, alega que los intereses profesionales, personales y familiares de los guardias civiles afectados por el traspaso están satisfechos. Para ello nos dice que podrán cambiar de funciones o seguir desempeñándolas en otros destinos geográficos, es decir, yéndose de Navarra o, en fin, podrán integrarse en la Policía Foral”, explica el fallo judicial. “Es obvio que cualquiera de estas alternativas incide, al menos, en los intereses profesionales de los guardias civiles y lo hace hasta el punto de prever su integración en otro cuerpo policial”, concluyen los magistrados del Tribunal Supremo.

¿Qué es JUCIL?

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas. Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 15.000 afiliados y está presente en todo el territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00