Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Navarra planteará modificar la Lorafna para asumir las competencias de tráfico

Así lo ha anunciado la presidenta navarra María Chivite que apunta que ha decidido tomar la iniciativa y hacer esa transferencia competencial mediante una reforma de la Lorafna

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite / Jesús Diges EFE

Pamplona

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha anunciado que Navarra va a tomar la iniciativa para recuperar las competencias de tráfico anuladas por el Tribunal Supremo y para ello va a llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). La reforma esta ley o una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución son las vías que deja abiertas el Tribunal Supremo para que Navarra pueda asumir las competencias que ha anulado al considerar que no pueden traspasarse por vía de un real decreto. En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento, Chivite ha anunciado que ha decidido tomar la iniciativa y hacer esa transferencia competencial mediante una reforma de la Lorafna. Para ello llevarán un acuerdo a la sesión del Ejecutivo del miércoles que viene, paso previo al inicio de la reforma y a la notificación formal al Gobierno de España.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (22/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240222_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, ha indicado, en ese acuerdo se designará a las personas que estarán presentes en la comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto. Por parte del Gobierno de Navarra estarán las personas que ostentan las vicepresidencias y el director general de Presidencia. Con el Gobierno de España, que ya ha manifestado su voluntad de facilitar ese traspaso de competencias, tendrán que acordar el texto que se convertirá en esa modificación legal. Posteriormente regresará a sesión de Gobierno, se remitirá al Consejo de Navarra y volverá de nuevo al Ejecutivo navarro para iniciar su trámite parlamentario.

"Este procedimiento tiene muchos pasos y lo iremos explicando poco a poco", ha reconocido Chivite, quien ha remarcado que su objetivo ahora es "decir es que este Gobierno tiene clara voluntad de desplegar el autogobierno de Navarra".

La presidenta ha indicado que han estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España y que ambos mantienen "la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia", ha apuntado expresando su agradecimiento al presidente del Gobierno y a los distintos equipos ministeriales que se han pronunciado "una vez más con Navarra, con la Lorafna y con la Constitución",

Y es que, ha aseverado, "nuestro autogobierno está perfectamente amparado y preservado, igual que nuestros derechos históricos. Por lo tanto, iremos adelante con convicción política y con fortaleza institucional".

Chivite ha puesto en valor que en la Junta de Transferencias en su momento se alcanzó un acuerdo unánime en torno a este traspaso de competencias, por lo que espera que "se mantenga la unanimidad que mantuvieron todas las fuerzas políticas al respecto de esa transferencia".

"Que los navarros y las navarras sepan que este Gobierno va a defender la foralidad, el autogobierno, nuestra esencia donde haga falta y efectivamente costará más o costará menos, pero la competencia de tráfico y seguridad vial va a venir a Navarra y mientras tanto, pues seguiremos adelante con el trabajo que ya veníamos desempeñando", ha asegurado, indicando que "entraremos en un paréntesis, pero no en una parálisis".

La presidenta no ha hablado de plazos puesto que es un "trámite extenso", remarcando que por ello quieren iniciarlo cuanto antes "sabiendo además que ambos Gobiernos mantenemos la misma voluntad política".

Sobre lo que puede suceder cuando llegue al Congreso de los Diputados, ha insistido en que ella sabe cuál es "la voluntad política expresada en Navarra, que hay una voluntad política unánime".

Al respecto ha agregado que hay fuerzas políticas con representación en Navarra que han mantenido su posición favorable y espera que eso se vea también en las Cortes Generales. En el caso de que en el Senado hubiera un veto, el texto volvería al Congreso para levantarlo, ha apuntado Chivite, quien ha señalado que el texto que se presente será de lectura única, no admitirá enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00