Hoy por Hoy Matinal TudelaHoy por Hoy Matinal Tudela
Sociedad

Ribaforada ofertará el Grado Básico de Electricidad y Electrónica de FP el próximo curso

El Departamento de Educación ha estimado necesario tener un ciclo de grado básico en la zona sudeste de escolarización correspondiente a la comarca de la Ribera.

La primera llamada del día con Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada

La primera llamada del día con Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712214747008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Departamento de Educación ofertará el próximo curso 2024-2025 el Grado Básico de Electricidad y Electrónica de Formación Profesional en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria El Cierzo de Ribaforada. De este modo se amplía la oferta en el instituto que acoge a alumnado de la localidad junto con estudiantes de Cabanillas, Fustiñana Cortes y Buñuel y que tienen garantizado el transporte en la ruta escolar organizada por el Departamento.

La oferta educativa ha sido ampliada tras el análisis de Planificación Educativa que ha estimado necesario tener un ciclo de grado básico en la zona sudeste de escolarización correspondiente a Tudela y la comarca de la Ribera. Tal y como han indicado desde el Departamento de Educación “es una actuación con el fin de crear una oferta más accesible a toda la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables y evitar así el abandono escolar”.

SER Conversa "Retos de la FP en Navarra": la necesidad de transformar la FP para adaptarla a las demandas actuales

26:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702990678818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una medida que ha sido implantada tras la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Ribaforada y empresas de la zona, como Apex, Congelados de Navarra y Ríos Renovables, adaptando la oferta formativa al tejido socioproductivo, y los centros educativos de referencia de la localidad y la comarca como el CPEIP San Bartolome y el IESO El Cierzo.

El ciclo de Grado Básico está destinado a alumnado procedente de la ESO que opte por continuar sus estudios de educación básica en unas enseñanzas ligadas a un ambiente profesional, mediante el que pueden obtener una doble titulación; el título de Graduada o Graduado en ESO o un título de Técnica o Técnico Básico, que les ofrece la oportunidad de continuar su formación hacia ciclos de Grado Medio de FP o Bachillerato.

El alumnado que opte por estudiar este grado básico estará capacitado para trabajar en empresas de montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos, así como en instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones para edificios y conjuntos de edificios.

Asimismo, la oferta de este ciclo generará una progresión formativa en perfiles profesionales de electricidad y electrónica y otorgará una formación polivalente en el ámbito industrial que permita una progresión formativa en ciclos de grado medio de diferentes familias profesionales del ámbito industrial: electricidad y electrónica, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, etc.

Es decir, quienes cursen estos estudios podrán optar a ocupaciones de Operario u operaria de instalaciones eléctricas de baja tensión; ayudante de montaje de antenas receptoras/ televisión, satélites; ayudante de instalación y reparación de equipos telefónicos y telegráficos o de sistemas de comunicación; ayudante de instalación y reparación de instalaciones telefónicas, peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica o ayudante de montaje de sistemas microinformáticos en las empresas de La Ribera y resto de Navarra.

Oferta de Formación Profesional

El Departamento de Educación ofertará en el curso 2024-2025 un total de 170 ciclos formativos y programas de Formación Profesional en 24 familias profesionales diferentes. La oferta de 6.886 plazas en ciclos de FP en formato presencial el próximo curso supone un incremento del 34,8% en relación a las plazas ofertadas en el curso 2019-2020 (5.109) y 221 nuevas plazas con respecto al curso 23/24.

La oferta anunciada sigue reforzando los principales objetivos y valores de las enseñanzas de FP de Navarra, su atractivo, flexibilidad, diversificación, calidad y cercanía a todo el alumnado de modo inclusivo.

Además de la ampliación de la oferta de ciclos en la Ribera de Navarra, el Departamento ya ha ejecutado el crecimiento de la Formación Profesional en Elizondo, Tafalla, Estella-Lizarra o Sakana.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00