9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

"Listas de espera, un problema en el que gobierno, profesionales y usuarios tenemos algo que hacer"

Mirando a las medidas anunciadas por Salud para atajar los problemas de las listas de espera

On payé: La entrada de Lorente

On payé: La entrada de Lorente

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712750623974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las listas de espera son hoy el principal problema de la sanidad pública. No sólo la de Navarra, sino la de toda la Europa occidental. ¿Por qué? bueno, entre las causas podemos encontrar el hecho de que cada vez vivimos más, queremos vivir mejor, y por tanto también demandamos más atención sanitaria.

París bien vale una misa, dijo el navarro Enrique IV, y en París, en la asamblea nacional el primer ministro francés anunció esto la semana pasada.

On payé, se pagará. 5 euros pagará todo aquel que no vaya a una cita médica sin justificar en por qué de su ausencia. En el primer trimestre de este año 12.000 personas hicieron eso en Navarra. Son casi la mitad de las citas canceladas y si la comparamos con el número de gente que sigue esperando primera consulta, serían un 20 por ciento de esas citas en espera. Si en Francia dice Attal que se pagarán 5 euros, en Navarra dice el consejero Domínguez que "Navarra expulsará de las listas de espera a quienes no acudan a sus citas sin justificación o sin avisar".

En francés le dirían Domingues, pero el mensaje es parecido al de Attal. La pregunta de hoy, ¿qué les parece esto a quienes trabajan en la sanidad pública?

A priori bien, dice Pérez, del sindicato médico. Hubo ayer autocrítica de Salud y también miradas de reojo a la implicación profesional. Y aquí las organizaciones de pacientes ponen un detalle.

Listas de espera, un problema no menor, un problema no fácil de solucionar y un problema en el que gobierno, profesionales y usuarios tenemos algo que hacer.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00