Hoy por Hoy Tafalla
Política

Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla: "No sabemos aún cómo se va a regular el uso de remanente"

La incertidumbre condiciona la ejecución de algunas inversiones fuera del presupuesto por si vuelven las reglas fiscales

Tu alcalde responde: Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla

Tu alcalde responde: Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712747620338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El alcalde de Tafalla, Xabi Alcuaz, lamenta la incertidumbre que persiste a estas alturas del año sobre el uso del remanente de tesorería, que marca cómo abordar algunas inversiones fuera del presupuesto municipal. En "Tu alcalde responde", Alcuaz ha explicado que "nadie sabe , nadie tiene certezas en cuanto a cómo vamos a poder usar ese ahorro que se ha producido en los ejercicios anteriores y hay voces que dicen que hay que aplicarlo como antes de la pandemia y otras voces que dicen que se podrá aplicar en las inversiones que nosotros queramos. Ahora o que sabemos es que hay una incertidumbre muy grande y nosotros entendemos que lo podremos aplicar a las inversiones que teníamos en mente para seguir mejorando nuestra ciudad".

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Tafalla ya tiene preparados los primeros proyectos que se consideran más urgentes para acometer con sus ahorros, señala el alcalde "tenemos un plan para eliminar cañas en el cauce del río Cidacos, porque es una especie invasora. Tenemos una subvención de 50.000 euros del Gobierno de Navarra, pero el proyecto cuesta 110.000, así que el resto lo queremos aportar con cargo al remanente. También el Plan Promoción Tafalla, que tanta falta hace y que tan buen trabajo está haciendo Karlos Montoya en la concejalia de comercio y turismo. Por otro lado, el tema de arreglar las corralizas que son de propiedad municipal, también hay una subvención de 17.000 euros del Gobierno de Navarra pero el importe es casi el doble, que hay que utilizar del remanente. Y ya el lunes 15 de abril acaba el plaza de presentación de ofertas a la licitación de las obras de urbanización de la zona de Recoletas, que yo creo que se ha hecho toda la tramitación en un tiempo bastante aceptable, por lo que también felicito al personal técnico".

Rechazo críticas

Así, Xabi Alcuaz rechaza las críticas de la oposición sobre la gestión municipal, tras los últimos plenos en los que ha habido pocos asuntos a resolver e incluso ninguno en el del mes de marzo, como han recriminado tanto la portavoz de UPN, Amaya Orduña, como la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Esther Iso. El alcalde de Tafalla indica que "en el último pleno se celebró solo tres semanas después del de febrero e el que sí hubo temas que, al menos para nuestro grupo, son importantes como la tramitación de la adjudicación de comunales". Asímismo, Xabi Alcuaz defiende su gestión señalando las inversiones previstas en el presupuesto aprobado a finales de enero que ya se están ejecutando y apunta que "se han concluido las obras de consolidación del muro de la calle Misericordia,; el mes próximo estará ya listo el nuevo aseo autolimpiable de los bajos de la plaza del Mercado, con acceso desde la calle, de manera que se podrá utilizar las 24 horas del día: y ya se han hecho también las nuevas escaleras de la calle Raimundo Lanas".

Por otro lado, el alcalde de Tafalla señala que se está trabajando en otros temas, al margen de las inversiones "y lo estamos haciendo contando con la opinión de la ciudadanía, porque nos parece importante contar con sus aportaciones antes de tomar medidas como estamos haciendo, por ejemplo, en la ordenación del tráfico en el casco antiguo". Así, también adelanta que se está trabajando en la modificación de la ordenanza que regula el servicio de taxi "la que tenemos es del año 1984 y desde el propio gremio se nos trasladó la necesidad de adaptar la regulación del servicio a la actualidad, por ejemplo ahora se exige llevar al menos dos años empadronado o empadronada en Tafalla y eso puede ser una traba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00