SER Gastro Navarra
Gastro

La campaña del espárrago de Navarra "promete una excelente calidad"

La IGP cuenta con una superficie inscrita de más 1.400 hectáreas y cerca de 1.800 parcelas

Espárrago en el campo / Mercadona

La campaña del espárrago de Navarra de 2024 ha comenzado de manera irregular, con zonas ya en producción y otras más al norte en las que no se ha podido preparar los caballones por las lluvias, aunque es una campaña que, de momento, “promete una excelente calidad”. Lo han constatado desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra en un acto celebrado en el campo en la localidad de Arróniz para dar inicio oficial a la campaña en la que, con datos aún por confirmar, la IGP cuenta con más de 400 profesionales del sector agrícola, 7 comercializadoras en fresco y 33 empresas conserveras, que trabajan diariamente para llevar a los restaurantes y a los consumidores el producto de Navarra. La IGP cuenta con una superficie inscrita de más 1.400 hectáreas y cerca de 1.800 parcelas. En la campaña anterior, cuyas cifras se prevé igualar en 2024, se certificaron 3.444.780 kilos de espárrago, de los que 142.376 lo fueron en fresco y 3.302.404 en conserva.

La IGP ha recordado que sólo es Espárrago de Navarra aquel en el que figura el logotipo y la contra etiqueta numerada que proporciona el Consejo Regulador. La sociedad pública INTIA se encarga de inspeccionar las parcelas y las empresas para confirmar que el espárrago es realmente Espárrago de Navarra, algo a lo que la sociedad le está dando una gran importancia últimamente.

En 2023 se llevaron a cabo un total de 123 auditorías en operadores certificados a lo que se suman las 656 inspecciones hechas en campo, en parcelas donde se produce este producto tan significativo. Tal y como han recordado en el acto, el producto que se presenta con el sello IGP Espárrago de Navarra acompañado del logo de Reyno Gourmet es la principal garantía para el consumidor de que lo que está comprando está producido en Navarra, con producto de calidad navarro, con empresas navarras, y con personal empleado en Navarra.

En ese mismo acto el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha recalcado la necesidad de “unos precios ajustados que hagan rentable el cultivo del espárrago”. Ha añadido la “importancia de acreditar la calidad de este producto, procedente del tercer subsector agrícola, más importante de Navarra, tras el vino y el olivar, a través de la certificación Espárrago de Navarra”.

En la decimotercera Cata del Primer Espárrago de Navarra con la que se ha dado inicio oficial a la campaña, organizada por la IGP Espárrago de Navarra y celebrada en la huerta de Ana Belén Almendros cercana a la iglesia Santa Cecilia de Arróniz, se ha homenajeado a la chef valenciana Begoña Rodrigo y al cocinero navarro Javier Diez Zalduendo por su apoyo a este acto en todas sus ediciones.

El acto ha comenzado por la bienvenida del alcalde de Arróniz, Antonio Ángel Moleón, quien ha destacado la importancia del sector primario para la localidad, famosa por su aceite de oliva y ahora también por sus espárragos.

Después, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, ha aportado los datos provisionales al inicio de la campaña. Ha señalado que el del espárrago “es un cultivo que requiere mucha atención, no sólo en la época de recolección, sino durante todo el año, para asegurarnos que la esparraguera llegue a la primavera en buenas condiciones y produzca un buen espárrago".

"Ahora estamos en el momento de ver el fruto de nuestro trabajo y tenemos que dar valor a nuestro producto para que resulte un cultivo rentable”, ha valorado.

Tras Etayo ha intervenido el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, quien ha desgranado los méritos de la chef Begoña Rodrigo para ser la protagonista de este año y ha remarcado la importancia “que tienen los espárragos y la verdura de Navarra en nuestra gastronomía, una pieza clave de la calidad de los restaurantes navarros”.

Rodrigo ha hablado de los vegetales, de sus nuevas elaboraciones basadas en la huerta, la temporalidad y los productos de cercanía. Según ha afirmado “la sorpresa en la alta cocina está en las verduras”, materia sobre la que ha desarrollado una línea de experimentación que va desde los fermentados a la chacinería vegetal.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00