Política

¿Qué puedo alegar si me toca mesa electoral el 9 de junio?

El ayuntamiento de Pamplona celebra este lunes, 13 de mayo, el sorteo entre el censo para la composición de mesas ante los comicios europeos

¿Qué se puede alegar si te toca mesa para las elecciones europeas del 9 de junio?

¿Qué se puede alegar si te toca mesa para las elecciones europeas del 9 de junio?

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715514767763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona sorteará este lunes, 13 de mayo, los puestos de presidencias, vocalías y suplencias para las mesas electorales de las próximas Elecciones Europeas del 9 de junio. A las 9.15 horas ese sorteo determinará los nombres de quienes tendrán el deber de encargarse de las 243 mesas electorales de la ciudad. El censo para estos comicios recoge la existencia de 153.912 electores.

De esa cifra, en primer término, serán designadas 2.187 personas, 243 para ostentar la presidencia de la mesa y 486 en calidad de vocales. Como la normativa obliga a que cada puesto tenga previsto dos posibles suplencias, los nombres finalmente elegidos en el sorteo para cada puesto serán el triple de los que deberán pasar la jornada en una mesa, aunque todas esas personas deberán personarse en el colegio electoral el día de los comicios en previsión de que tengan que participar finalmente en el procedimiento electoral. La sesión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona será de carácter extraordinario, sin ningún otro asunto en el orden del día.

Las personas candidatas se escogerán entre mayores de 18 años y menores de 70, que sepan leer y escribir. Esa circunstancia excluye del sorteo a 36.995 personas, de ellas 36.520 por superar la edad determinada. Las personas designadas, junto con la notificación oficial, recibirán manual de instrucciones sobre el desarrollo de la jornada, las funciones de la mesa, las posibles incidencias y cómo solucionarlas, y los modelos de material impreso que deberán estar disponibles en cada mesa en la jornada electoral.

En las próximas elecciones europeas de 9 de junio en Pamplona se abrirán 26 centros de votación, todos ellos en horario de 9 a 20 horas. La citación para la constitución de las mesas será a las 8 horas. En Hora 14 Navarra hemos hablado con la jueza de Instrucción Mari Paz Benito, integrante de la Junta Electoral de Zona de Pamplona, una de las cinco juntas electorales ante las que se pueden presentar, en su caso, alegaciones o "excusas" por aquellos motivos que nos impidan la disponibilidad para las mesas electorales. Se abre un plazo de siete días para presentar esas "excusas" ante la Junta electoral de Zona. La Junta resuelve en un plazo de cinco días, explica Benito. Al acercarse al periodo estival son fechas en que es habitual que haya todavía comuniones bodas y es normal que se aleguen impedimentos, señala; "para poder excusarse de formar parte de la mesa no basta con alegar el impedimento sino que tiene que justificarlo y documentarlo. Lo que vamos a tener en cuenta a la hora de resolver ese impedimento es que realmente se produzca un perjuicio importante, el hecho de que se trate de alguna circunstancia que no se puede corregir de otra manera y si lo que se va a alegar es un viaje, tiene que mostrar que sea contratado con anterioridad a la convocatoria de las elecciones y que se causa un perjuicio en el caso de que tuviera que cancelarlo", puntualiza la jueza.

La información sobre el resultado del sorteo en Pamplona

El propio lunes quedará abierta la consulta sobre los puestos en mesa electoral a través de la web www.pamplona.es o del Teléfono de Atención Ciudadana 010. En el primer caso hay que acceder a la aplicación correspondiente en la portada de www.pamplona.es, y en el segundo, se debe llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100) en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados 9.30 a 13.30 horas.

Por ambas vías se precisa que quien consulte aporte su número de DNI y su primer apellido, ya que la consulta está individualizada en cumplimiento de la normativa de protección de datos personales. Por los mismos procedimientos se podrá obtener también información sobre los datos de identificación de la persona que va a votar, el colegio electoral al que deberá acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa. Las personas designadas por el pleno del lunes irán recibiendo la notificación oficial en sus domicilios. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones tras el periodo de alegaciones, estas se seguirán guiando por los números extraídos en la sesión plenaria del 13 de mayo, ha informado el Ayuntamiento.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00