Política

Acusaciones de bulos y mentiras a cuenta de la Ponencia de Valoración de Pamplona

Aprobada una declaración en el Ayuntamiento en la que se "reconoce la gravedad de la situación" tras la no actualización de la ponencia de valoración por parte de gobiernos de Navarra Suma

Sala de comisiones del Ayuntamiento de Pamplona / Ayuntamiento de Pamplona

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración en la que se "reconoce la gravedad de la situación" tras la no actualización de la ponencia de valoración y se acuerda "tomar medidas inmediatas y transparentes para corregirlo". El texto, formulado por el PSN, ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y ha contado con los votos en contra de UPN y PP. En un primer punto, se "reconoce la gravedad de la situación" y se acuerda "tomar medidas inmediatas y transparentes para corregirlo, trabajando en su actualización en comisiones periódicas para su debate e información". En un segundo epígrafe, se urge a la actuación "de manera urgente" de la ponencia de valoración para "poder así aplicar cuanto antes las bonificaciones de la contribución posibilitadas tras la modificación de la Ley de Haciendas Locales".

Acusaciones entre los grupos

El grupo proponente de la declaración, (el socialista), y los grupos de gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) han coincidido en acusar a la entonces Navarra Suma de guardar la ponencia de valoración en un cajón, para no tener que incrementar impuestos antes de unas elecciones, haciendo perder así a la ciudad una cantidad de 30 millones de euros.

La socialista Marina Curiel aseguraba: "Ustedes renunciaron a los ingresos de Pamplona guardando la ponencia de valoración en un cajón. Se han perdido 30 millones de euros, insisto".

La concejala de EH Bildu, Garbiñe Bueno, negaba que se trate de una campaña en contra de la ex alcaldesa Cristina Ibarrola: "Dicen vds. acoso y derribo contra Cristina Ibarrola. ¿Para qué? ¿No se han enterado de que está en la oposición, de que no hay ninguna intención de todo ello? Simplemente queremos que las cosas queden claras, proque se ha engañado a esta corporación y a esta ciudad".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715678444_6918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, decía: "Creíamos que el espectáculo que montaron a partir del 28 de diciembre era solo mal perder. Ahora empezamos a pensar que eran los cajones lo que les preocupaba".

Y Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, acusaba de mentir y actual irregularmente a sabiendas para alcanzar un beneficio político: "Incumplir la ley a sabiendas se llama prevaricación, aquí y en San Petersburgo".

La respuesta no se dejaba esperar por parte de la concejala de UPN, María Echávarri. hablaba de bulos continuos por parte de los grupos que han apoyado la declaración: "El trabajo técnico para la finalización de la ponencia de hizo y se terminó en 2021. Bulo. Que en aquel año se paralizó por orden de navarra Suma. Bulo. Que los trabajos se ocultaron en un cajón y no se informó a la ciudad ni a la corporación. Bulo. Y en cuarto lugar, que el ayuntamiento de pamplona lleva perdida una recaudación de 30 millones de euros desde entonces".

Apoyaba a Echávarri el portavoz popular, Carlos García Adanero: "Yo no estaba en este ayuntamiento, no tengo problema, pero los que estaban, ¿han preguntado por esto, han hecho algo, se han movilizado? ¿O se enteran hoy? A mi me parece que hay demagogia a punta pala para justificar que pusieron a Asirón de alcalde".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00