Hoy por Hoy Tafalla
Salud y bienestar

Navarra está a la cabeza del testamento vital

Solo un 3% de la población ha redactado el documento pero es el triple de la media nacional

Navarra a la cabeza del testamento vital

Navarra a la cabeza del testamento vital

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716292560926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación "Derecho a Morir Dignamente" trabaja para sensibilizar a la población sobre la necesidad de pararse a pensar en la muerte, un tema que, en general, seguimos evitando, sobre todo hablar de la propia muerte, así que este colectivo desarrolla charlas y jornadas informativas, sobre todo acerca del testamento vital y la eutanasia. Soco Lizarraga, médica de familia, miembro del Observatorio de la Muerte Digna en Navarra e integrante de la asociación, explica que "tenemos que ser conscientes de que no siempre nos da tiempo a decidir porque llega un ictus o una demencia y entonces le dejamos el marrón a la familia para que decida por nosotros".

Documento sencillo

El testamento vital es un documento sencillo en el que podemos dejar por escrito "cuál es nuestra voluntad en el caso de que la situación sea irreversible y no podamos seguir viviendo de forma natural", explica Lizarraga. Además el trámite es muy accesible porque "se puede elaborar con la trabajadora social del centro de salud. Ahí podemos dejar claro que si nuestra situación no tiene remedio,yo no quiero que me alarguen la vida en esa situación y eso implica no poner sueros, no poner un respirador, que no me reanimen si se me para el corazón, no hacer diálisis, todo lo que la persona considera que ya no tiene sentido para alargar la vida cuando ya no se está presente".

Y, aunque se está avanzando en la redacción de testamentos vitales, lo cierto es que "las cifras aún son bajas, estamos hablando solo de un 3% de la población navarra, pero estamos a la cabeza de España porque triplicamos la media del conjunto del país. Lo bueno es que poco a poco vamos avanzando", señala Soco Lizarraga.

Eutanasia

Un porcentaje que aún es menor si hablamos de eutanasia porque la asociación Derecho a Morir Dignamente hablan de "una ley muy garantista y hace que a veces sea complicado todo el procedimiento, luego porque nos podemos encontrar con personal sanitario que puede alegar objeción de conciencia, que es muy respetable, pero a veces también hay objeciones que son más por el exceso de trabajo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00