Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Las historias detrás de los 500 niños y niñas austriacos que llegaron a Navarra hace 75 años

Entre 1949 y 1952 llegaron a Navarra más de 500 niños y niñas austriacos huyendo de la guerra

75º aniversario de la llegada a Navarra de 500 niños y niñas austriacos huyendo de la guerra.

75º aniversario de la llegada a Navarra de 500 niños y niñas austriacos huyendo de la guerra.

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717667453319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre 1949 y 1952 llegaron a Navarra más de 500 niños y niñas austriacos huyendo de la guerra. Este año se cumplen 75 años de su llegada, de la llegada, por ejemplo de Gisela Krispel, que llegó con 7 años: "No tengo muchos recuerdos del viaje para llegar a Navarra, pero sí recuerdo que fue la primera vez que vi el mar y un de los chicos con los que viajaba dijo que vio un tiburón".

Su padre la envió porque tenía una enfermedad pulmonar y pensaron que el sol de España le vendría bien. Tras ocho meses aquí, volvió a Austria, pero tan solo seis meses después su padre quería conocer a la familia navarra que acogió a su hija, regresaron a Navarra y Gisela ya se quedó aquí estudiando en el colegio. Antes de comenzar la universidad, encontró a su actual marido y un trabajo de traductora en la Universidad de Navarra. Gisela que se quedó en Pamplona por amor y por trabajo y lleva ya 60 años viviendo aquí.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717665604_2366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

75º aniversario de su llegada a Navarra

Este año se cumple el 75º aniversario del primer viaje de "Niños y niñas austriacas" que fueron acogidos por las familias de toda España después de la Segunda Guerra Mundial. El primer transporte, organizado por Caritas Austria y Acción Católica España tuvo lugar en 1949.

Monika Kurzbauer, de la asociación “Club-Encuentro”, explica que el primer transporte con más de 500 menores, muchos de ellos desnutridos, llegó a Navarra el 21 de febrero de 1949. Entre 1949 y 1952 más de 3.500 menores de entre 6 y 10 años fueron acogidas por familias españolas. Kurzbauer, asimismo, agradecía la acogida que les dispensó Navarra en aquellos tiempos tan difíciles.

El tiempo de acogida influyó en la vida futura de estos niños y niñas y que ahora forman parte del “Club-Encuentro”. El agradecimiento a las familias españolas y la relación con su segunda patria ha formado parte la vida del club desde sus inicios hasta hoy, y desde la asociación se continúa trabajando en el fomento de la lengua española y la cultura, incentivando las relaciones entre ambos países y profundizando en las relaciones entre los “niños austriacos” y sus familias de acogida.

La recepción en Navarra

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde, recibió el pasado martes en el Palacio de Navarra a una delegación de “niños y niñas austriacas” que fueron acogidas en Navarra hace 75 años, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

La delegación austríaca, encabezada por el embajador de Austria en España, Enno Drofenik, estuvo compuesta por Monika Kurzbauer, Herta Schmol, Grete Tucek, Ingrid y Peter Hochholzer, Hildegard y Wolfgang Leposa, Hubert Rogelböck y Wolf-Dieter Wobetzky.

Durante el acto, la vicepresidenta recordó que en la década de 1940 Navarra fue tierra de acogida para todos esos niños y niñas, más de 500 procedentes de Austria, que huían de las consecuencias de la guerra y de las penurias económicas que azotaron el país centroeuropeo. “Tanto en aquellos momentos dramáticos, como muchos en la actualidad, Navarra fue tierra de acogida para todos esos niños y niñas que vinieron a pasar una época de su vida entre familias navarras”, señalaba.

La vicepresidenta ha querido también destacar el desafío de las crisis migratorias en Europa en la actualidad: “Estas crisis de refugiados no pueden ser ignoradas como tampoco lo fueron hace 75 años. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Los niños que huyen de una guerra o de la miseria necesitan nuestra ayuda y compromiso”.

Por su parte, el embajador de Austria, Enno Drofenik, remarcó el deseo de que este tipo de encuentros sirva para estrechar y mantener lazos de amistad y relaciones entre ambos países y ha agradecido a Navarra y a sus familias por haber acogido a sus compatriotas hace 75 años. También, Drofenik hizo entrega a la vicepresidenta Ollo de una carta del presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, en la que agradece sinceramente “la amistad demostrada por Navarra” en aquél momento histórico y que pervive aún hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00