Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Burlada pide mejores derechos laborales para las empleadas del hogar

La sala de la Cultura de Burlada acogerá este jueves una charla sobre los derechos laborales de las empleadas del hogar, que tienen muchas dudas en torno a los salarios o cotizaciones

La primera llamada del día con Santi Gil-Ibarrola, técnico del Ayuntamiento de Burlada

La primera llamada del día con Santi Gil-Ibarrola, técnico del Ayuntamiento de Burlada

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717656682719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sala de la Cultura de Burlada acogerá este jueves una charla sobre los derechos laborales de las empleadas del hogar, desde quienes realizan tareas de limpieza hasta quienes cuidan a personas dependientes. Trabajadoras en femenino porque la mayoría son mujeres migrantes que trabajan con o sin contratos. Santi Gil-Ibarrola es técnico de diversidad cultural y migración del Consistorio de la localidad y asegura que el porqué de esta charla se debe a la situación laboral que viven estas mujeres que "en muchos casos sufren abusos laborales y la intención en prevenirlas de ellos".

Sobre las principales necesidades que el sector transmite asegura el técnico que hay muchas dudas "básicas": el salario, los descansos semanales, las vacaciones, los festivos a los que tienen derecho, la cotización en la Seguridad Social. Pero también hay dudas en las familias que demandan sus servicios. Apunta Gil-Ibarrola que son cuestiones semejantes: cuánto tienen que descansar entre jornadas o la cotización a la Seguridad Social.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717661975_8188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menciona el técnico que las principales situaciones de abuso se dan en los salarios que no siempre son dignos en un sector que asegura "está poco regulado". Los contratantes, apunta, "siempre intentan pagarles lo mínimo posible, los derechos que quieren para ellos mismos no son los mismos que aplican para esa persona contratada".

Pacto por los cuidados en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro para la Igualdad también firmaron en la capital su 'Pacto local por los cuidados', un marco de trabajo que quiere "trascender los conceptos de conciliación y corresponsabilidad y dar un paso más hacia repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento en la ciudad".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, y la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres de la misma entidad, Edurne Jauregui, han suscrito el documento en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Asiron ha destacado que "cuando hablamos de cuidados es hora de pasar de las palabras a los hechos" y que el pacto firmado "es un paso más en el compromiso de este equipo de gobierno por impulsar la centralidad de los cuidados". "Trabajaremos desde un enfoque multidisciplinar, transversal, de los cuidados, más allá de una mirada asistencial", ha indicado, tras subrayar que "para pensar en Pamplona en clave de cuidados y dirigir los recursos hacia esa perspectiva es fundamental tener en cuenta las necesidades diversas de los distintos barrios y también sus potencialidades".

Por su parte, Abad ha remarcado que el objetivo final de esta iniciativa es "el logro de la igualdad real y efectiva, pues sabemos de sobra que los cuidados recaen de forma mayoritaria en las mujeres". "El pensamiento crítico y la acción política feminista han puesto este déficit de cuidados, sobre todo a raíz de la pandemia, en el centro de la agenda política", ha dicho, tras considerar que "la igualdad entre mujeres y hombres requiere de un nuevo esquema de valores y un nuevo modelo de convivencia". Según ha apuntado, "sin el adecuado impulso de los cuidados, la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un deseo inalcanzable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00