Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Salud y bienestar

Casi 1.000 parejas con problemas de fertilidad acuden cada año al Hospital Universitario de Navarra

El centro avanza en nuevas técnicas como el proyecto ReproNAGEN que lidera Navarrabiomed

El Hospital Universitario de Navarra atiende anualmente a cerca de 1.000 parejas con problemas de fertilidad

El Hospital Universitario de Navarra atiende anualmente a cerca de 1.000 parejas con problemas de fertilidad

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717662181097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad de Reproducción Asistida del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Navarra atiende anualmente a cerca de 1.000 parejas con dificultades para concebir de forma natural o que han experimentado abortos de repetición. El Día Mundial de la Fertilidad, establecido por la Organización Mundial de la Salud, pone el foco cada año en esta jornada en el proceso reproductivo y los problemas de infertilidad que experimentan 1 de cada 6 personas adultas a lo largo de su vida, así como en los avances e investigación que se desarrollan en este ámbito, como por ejemplo el proyecto ReproNAGEN.

Causas por sexos y tratamientos ofertados

Las causas femeninas más frecuentes son la endometriosis pélvica, la disfunción de las trompas de Falopio y la baja reserva ovárica. Además, la edad de la mujer es un aspecto de gran relevancia, ya que afecta tanto a la cantidad como a la calidad de los óvulos. Actualmente la edad media de la primera maternidad es de 32,1 años y el conjunto de mujeres que son madres con 35 o más años representan el 42,1% de las pacientes. La búsqueda de embarazo a edades más avanzadas conlleva mayor incidencia de fracaso reproductivo, tanto en la fertilidad natural como con el uso de las técnicas de reproducción asistida.

En cuanto a las causas masculinas, las alteraciones de la calidad del semen afectan a los niveles óptimos de concentración de espermatozoides, así como a su movilidad y/o a su morfología. Asimismo, puede experimentarse una casuística mixta en ambos sexos.

Jesús Zabaleta, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del HUN, ofrece un balance de la actividad que desarrolla la Unidad: “De las 1.000 parejas que atendemos, 600 llevan a cabo diferentes tratamientos de reproducción cada año y consiguen embarazo la mitad de ellas”.

Entre las opciones más comunes de tratamiento para revertir la esterilidad detectada se encuentran la cirugía, la estimulación de la ovulación, la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). En el año 2023, se realizaron en el HUN procesos FIV en el 62% de los casos y técnicas de inseminación artificial en el 48%.

Secuenciación genómica en fertilidad

Navarra es la única comunidad que ofrece la secuenciación genómica en el ámbito de la reproducción asistida, a través del proyecto estratégico ReproNAGEN. Desde 2022 el centro de investigación biomédica Navarrabiomed lidera esta iniciativa, en la que participa también el HUN y la empresa NNBi, orientada a diagnosticar las causas genéticas de fallo reproductivo en pacientes con alta complejidad a través de la secuenciación del genoma completo familiar. En concreto, parejas que tienen fallo de implantación recurrente, pacientes con abortos de repetición y pacientes con mala calidad embrionaria. Además de la secuenciación genómica, la Unidad ofrece el screening preconcepcional y el estudio farmacogenético para un abordaje clínico personalizado a cada caso.

“Por el momento, han participado 90 parejas en el estudio y se ha conseguido en un 20% solventar los problemas reproductivos y conseguir 18 embarazos”, señala Jesús Zabaleta, que ejerce también como investigador principal del proyecto en la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed. ReproNAGEN prevé incorporar 50 parejas más hasta diciembre, fecha en la que finalizará el estudio y se analizarán los resultados obtenidos para valorar su traslación a la práctica asistencial.

El proyecto ReproNAGEN está financiado por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D que fomenta la realización de iniciativas de alto impacto que estén alineadas con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4) de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00