Sociedad

EIS Ilundain cumple 25 años ayudando a 600 personas a encontrar un empleo en Navarra

La Empresa de Inserción Social celebra sus bodas de plata en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

Eduardo Sanz, director de la Fundación Ilundain en la celebración del 25 aniversario

La Empresa de Inserción Social Ilundain de Huarte celebra 25 años ayudando a personas necesitadas a encontrar un empleo y a integrarse en la sociedad. Manolo Sanz, presidente y Eduardo Sanz director de la Fundación Ilundain han agradecido a las empresas colaboradoras que han estado presentes en estos años y sobre todo a los usuarios que han confiado en la empresa. Ilundain nació en 1999 de la mano de la Fundación Ilundain financiada por el Servicio Navarro de Empleo. Desde su fundación han tenido un objetivo: ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes con dificultades o en situaciones de necesidad.

Estas personas cuentan con un contrato de trabajo con una duración de entre 6 meses y 3 años, tiempo en el que tienen oportunidad de adquirir habilidades y recursos que les permitan acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades. La validez de esta metodología se ha demostrado a lo largo de todos estos años, con datos de impacto como el más de un centenar de personas insertadas en la empresa normalizada o un retorno de la inversión (SROI) de 3.5 € por cada euro invertido en el proyecto, tal y como demostró la medición realizada en 2022 por la Universidad Pública de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social.

Actualmente, la Empresa de Inserción de Ilundain cuenta con un equipo humano de 50 personas, 35 de ellas en proceso de inserción. Ofrece servicios principalmente de jardinería, instalación de riesgo, mantienen de jardines y parques, así como proyectos de señalización turística y ambiental o construcción de mobiliario urbano y parques infantiles en madera y plástico reciclado.

Hora 14 Navarra (06/06/2024)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20240606_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los principales clientes de la Empresa de Inserción destacan entidades públicas, gracias a la reserva de contratos para centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción a la que obliga la Ley Foral de Contratos Públicos. Así, entre estas entidades destacan la Universidad Pública, Ayuntamiento de Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Concejo de Cizur Menor, ANDEP, Salud Mental, Departamento de Educación, Desarrollo Rural y más recientemente el Ayuntamiento del Valle de Egüés, a través del mantenimiento de las zonas verdes de Sarriguren, Gorraiz y Ripagaina.

A lo largo de estos 25 años han pasado 600 personas que han podido conseguir un empleo. "Las personas usuarias han conseguido una capacitación y competencias personales y profesionales que les permiten acceder al mercado de trabajo normalizado en igualdad de condiciones en el grado de oportunidades que el resto de las personas", ha afirmado Eduaro Sanz. Además, ha comentado que estas personas son "el motor y el corazón de EIS Ilundain".

El simbolo de EIS Ilundain es un roble, por ello a las personas más importantes que han acompañado a la empresa y la fundación durante estos años se les ha dado de regalo una planta de roble: "Os invitamos a plantar y a cuidar un árbol que esperamos que siga desarrollándose en vuestros jardines junto con nosotros y nosotras por muchos años más", ha concluido Eduardo Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00