Economía y negocios

El Gobierno de Navarra espera que Siemens Gamesa concrete el ajuste de plantilla: "No admitiremos despidos traumáticos"

La presidenta Chivite manifiesta que el Ejecutivo está en "permanente contacto" con la empresa

Oficinas de Siemens Gamesa en Sarriguren (Navarra) / EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves el Ejecutivo foral está "en permanente contacto" con Siemens Gamesa después de que la compañía haya anunciado el despido de 4.100 trabajadores en todo el mundo, 430 de ellos en España.

"Estamos también en contacto con los sindicatos y con el Gobierno de España para valorar la situación, para ver las posibles respuestas que se pueden dar y que sean coordinadas, pero primero tiene que ser la empresa la que comunique de manera formal bien a la plantilla, bien, a los representantes de los trabajadores, ajuste que se ha conocido. No sabemos la concreción de la cifra en Navarra y cómo eso se va a trasladar en Navarra", ha indicado, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra.

La parlamentaria de UPN Ana Elizalde ha criticado que Chivite "ya nos ha dicho que medidas, ninguna". "Siemens Gamesa no va bien, y que esta empresa con 1.800 trabajadores en Navarra no vaya bien no es bueno. Y no es nuevo. En 2017, se anunciaron 107 despidos en Navarra, de algo más de 400 en toda España, aunque luego se recondujo. En noviembre de 2019 se cerró la planta de Aoiz con 239 despidos. En agosto de 2023, la empresa ya anunció cuantiosas pérdidas que estaba acumulando 4.500 millones de euros y anunció una reestructuración por 400 millones", ha indicado.

Elizalde ha afirmado que la prioridad de Chivite "no es el mejor servicio a los navarros y las navarras, su prioridad no es la estabilidad social, económica y jurídica de las empresas navarras". "Por encima de eso está su puesto de presidenta, y si tiene que ceder un departamento a un grupo al que usted misma acusaba de parálisis, lo hace", ha dicho, en referencia a Geroa Bai, que dirige el departamento de Industria.

Chivite defiende que la posición del Gobierno de Navarra es “defender hasta el último de los empleos”, como a su juicio lo demuestra que Siemens-Gamesa tenga hoy en Navarra más trabajadores que hace siete años o que la industria foral sume miles de empleos más que en la anterior legislatura, ha dicho muy crítica con un UPN con “mucho discurso y pocos hechos”, al votar en contra de las ayudas propuestas a Sunsundegui.

En todo caso, ha contextualizado la situación de Siemens Gamesa en el “momento muy complicado en el conjunto de Europa” por el que pasa el sector de la energía eólica, y por ello ha considerado que la Unión Europea “debe proteger más nuestra industria renovable”, como así está trasladando Navarra a la Comisión Europea.

Y como panorama positivo, la presidenta ha puesto en valor el “ecosistema muy atractivo” que para la industria eólica tiene Navarra, con “un cluster, universidades, centros punteros, zonas de ensayo y testeo y un amplio espectro de empresas proveedoras”, lo que ha considerado “muy favorable” para que Siemens Gamesa siga desarrollándose en Navarra, donde suma cerca de 1.800 trabajadores.

No a los "despidos traumáticos"

En respuesta a otra pregunta sobre la empresa de renovables lanzada por EH Bildu, el vicepresidente Félix Taberna ha subrayado el “compromiso firme” del Gobierno con este asunto, de forma que “no va a admitir ningún despido traumático”, aunque también ha contextualizado que la crisis de esta empresa se produce en una “situación muy difícil que atraviesa el sector de las energías renovables”.

En este contexto ha apuntado a “un atisbo de esperanza, la Carta eólica europea, que da cuenta de Europa como un espacio global que debe competir, entre otros, con el espacio asiático y americano”, por lo que ha abogado por introducir medidas que acrecienten la competitividad de estas empresas que salvaguarden las industrias, algo en lo que la Comunidad Europea “está trabajando fehacientemente”.

Lo ha dicho en respuesta a Laura Aznal (EH Bildu), quien se ha quejado de la “poca concreción” de la respuesta y, aunque ha valorado las acciones del Gobierno foral en Europa al respecto, ha dudado de la importancia que tiene Navarra para una empresa con plantas y trabajadores en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00