Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

La Guardia Civil cede su tejado a los comerciantes de Pamplona

Los comerciantes del II Ensanche crearán una comunidad energética instalando placas fotovoltaicas en la cubierta de la Comandancia de la Guardia Civil

La cubierta de la Comandancia de la Guardia Civil asumirá la instalación de placas fotovoltaicas que servirán para generar energía de la que se van a poder beneficiar los comerciantes del Segundo Ensanche de Pamplona. Una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Navarra y la Asociación de Comerciantes del Ensanche ha conseguido llegar a un acuerdo con la Guardia Civil para instalar las placas y crear una comunidad energética en la zona centro de la capital navarra.

El director general de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, explica en la Cadena SER que tras un año de “arduo trabajo de permisos y autorizaciones" han conseguido llegar a un acuerdo "con una contraprestación" y las partes están en disposición de comenzar con la instalación de las placas "en las próximas semanas".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717665604_2366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comunidad energética estará liderada por una Asociación sin ánimo de lucro que se ha creado para asumir la propiedad de la instalación y gestionar las peticiones de beneficiarios y beneficiarias. En un primer momento, según explican desde la Cámara de Comercio de Navarra, "la energía se destinará a los comerciantes que buscan reducir costes en sus locales" y posteriormente tienen intención de abrirlo a vecinos, a la propia Guardia Civil y "a todos los actores" que puedan formar parte de una comunidad energética.

La cubierta de la Comandancia será la primera, pero los comerciantes no descartan ampliar la instalación a otros edificios y están realizando estudios y contactos con el Ayuntamiento de Pamplona. En paralelo, la Cámara de Comercio de Navarra está recibiendo solicitudes de información de otras instituciones y entidades interesadas en poner en marcha un proyecto similar. Palacios avanza que "son entidades religiosas, comunidades de vecinos o incluso el acuartelamiento de Aizoáin" ha mostrado interés en crear una comunidad energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00