Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad

Volkswagen Navarra acuerda el ERTE para el segundo semestre de 2024

Dirección, comité de empresa y sindicatos alcanzan un consenso para los días de cierre de julio a diciembre

Fabrica de Volkswagen Navarra en el polígono de Landaben / Villar López (EFE)

La dirección de Volkswagen Navarra y el comité de empresa han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el ERTE para el segundo semestre de 2024, según han informado fuentes sindicales. Las reuniones del periodo de consultas de la Comisión Negociadora comenzaron el jueves de la semana pasada, y el acuerdo ha sido alcanzado en la cuarta sesión, celebrada este miércoles.

De esta forma, se da continuidad al ERTE propuesto en febrero y que no se llegó a firmar. En concreto, la dirección de Volkswagen Navarra planteó en febrero un ERTE "para dar cobertura a los posibles días de cierre durante el año 2024" en la planta de Landaben, "con las mismas condiciones que en 2018", pero no se llegó a firmar y decayó.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717665604_2366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En las negociaciones no ha habido conflicto apenas"

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales asegura: "En las negociaciones no ha habido conflicto apenas, sino que sobre todo hemos intentado despejar las máximas dudas posibles con la dificultad que eso tiene en este momento de panorama inestable, por los cambios estructurales que está experimentando la producción de la planta. Hemos tomado la decisión de llevar a cabo el ERTE lo más cerca posible al periodo estival, donde tengamos un horizonte despejado. Por eso hemos retrasado el acuerdo hasta este momento pero no ha habido momentos de desencuentro mayores porque ya teníamos de referencia el ERTE de 2018 y en ese sentido hay buena sintonía entre la dirección y el Comité".

Cuando en 2018 se firmó un ERTE por la escasez de motores de gasolina, se abonó a los empleados un suplemento que garantizó el 100% de sus sueldos, además de mantener la antigüedad. En ese sentido, el acuerdo para el expediente de regulación del presente año se basa en las mismas garantías para los trabajadores.

El ERTE de 2024 viene provocado por la necesidad de adecuar la planta para la producción de dos modelos eléctricos a partir de 2026. Actualmente, la planta de Landaben de Volkswagen Navarra produce tres modelos de combustión: T-Cross, Taigo y Polo, pero a partir de agosto el Polo dejará de producirse, aunque es el buque insignia de la planta, por ser el modelo de menor producción.

La dirección ha trasladado a los sindicatos cómo trabajarán hasta octubre los diferentes talleres. En el taller de chapistería, una vez finalizada la producción del Polo, la fábrica 1 (Taigo) tendría menos carga de trabajo que la Fábrica 2 (T-Cross), por lo que se está buscando la manera de afrontar la situación que se genera debido a la disparidad del mix de Fábrica 1 y Fábrica 2 para poder abastecer montaje.

Prensas continuará trabajando como lo venía haciendo hasta ahora. Por último, montaje, revisión final, motores y pintura trabajarán según el calendario del ERTE establecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00