Sociedad

Navarra debate qué hacer con los pisos turísticos: ¿es necesaria una regulación más estricta?

Navarra es la cuarta comunidad con menos apartamentos turísticos: son 1.338 que, en conjunto, suman 6.759 plazas

Medidas ante los pisos turísticos en Navarra

Medidas ante los pisos turísticos en Navarra

25:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717746052724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Navarra es la cuarta comunidad autónoma con menos menos apartamentos turísticos, por delante solo de La Rioja, Ceuta y Melilla. En este mes de junio cuenta con 1.338 viviendas que, en conjunto, suman 6.759 plazas, un 8.3% de la oferta total. El año pasado se alojaron en ellos 122.550 viajeros y se facturaron 349.364 pernoctaciones, un 23% más que en 2022 y un 63,4% más que en 2019, último año prepandemia. Esto supone que tienen una ocupación media mensual del 51,9%. Los datos han sido aportados en el foro sobre viviendas turísticas dirigido a ayuntamientos y organizado por la Dirección General de Turismo. Un foro en el que la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha detallado que una tercera parte de los apartamentos turísticos se han creado en el último año, aunque, ha asegurado, en Navarra “la situación no es alarmante en absoluto". En la actualidad, las nuevas licencias de actividad para todo tipo de alojamientos turísticos están en periodo de suspensión hasta abril de 2026, mientras trabajan en una nueva regulación que recoja un trato especial a la zona saturada.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717752702_2643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad foral tiene competencias para la ordenación de los apartamentos turísticos. Es decir, para determinar qué es turístico y que no. Aquí existen algunos vacíos legales como el alquiler de habitaciones -no incluido en la regla como actividad turística- o los arrendamientos de temporada -alquileres que se presupone que no son para uso turístico-. La norma establece tres modalidades: bloques de apartamentos, apartamentos y viviendas turísticas. Es también la Dirección General de Turismo la que acomete el Plan de Inspección, que gestiona las denuncias a los alojamientos que incumplen la normativa. El año pasado se tramitaron 127 expedientes, de los cuales 8 finalizaron en sanción; y en lo que va de año hay 78 denuncias en tramitación. Prácticamente la mitad -40- han sido identificadas de oficio y la gran mayoría se concentran en la ciudad de Pamplona. Sin embargo, son los ayuntamientos quienes tienen las competencias para determinar dónde y cómo pueden habilitarse esas viviendas. En otras palabras, las entidades locales tienen la capacidad de restringir esta actividad a través de los planes urbanísticos. En el caso de Pamplona, por ejemplo, hay una norma urbanística clara: solo pueden autorizarse en plantas bajas y primeras y solo puede haber uno por edificio.

Ante el auge de esta modalidad, que en Navarra ya está regulada desde 2011 a través de un decreto foral, el Gobierno de Navarra lleva a cabo un “exigente Plan de Inspección que está en línea con el estándar de calidad, competitivo y diferenciador, que se busca para la oferta turística de nuestra comunidad”, ha explicado la consejera. En concreto, en 2023 se tramitaron 127 expedientes de inspección de pisos turísticos, de los cuales 8 finalizaron en sanción. En lo que va de año, ya hay 78 denuncias tramitadas o en tramitación, de las cuales 39 proceden de denuncias de particulares y 40 han sido identificadas de oficio. La gran mayoría de estas denuncias se concentran en la ciudad de Pamplona.

A través de este instrumento se acredita que las empresas turísticas cumplen con la normativa para velar por la estandarización de la oferta. Al mismo tiempo, la dirección general de turismo ha puesto en marcha campañas de sensibilización y ha implementado medidas de digitalización en los trámites para facilitar la gestión de dudas y quejas tanto de los alojamientos turísticos, como de las personas usuarias.

Con todo ello, ha indicado la consejera Rebeca Esnaola, se busca evitar los efectos negativos que puede generar el turismo, ya que “el turismo es también fuente de efectos positivos muy importantes en Navarra en empleo, en desarrollo económico, creación de empresas, y también un elemento clave en el enriquecimiento social, la generación de oportunidades y mejora de servicios e instalaciones, o herramienta para frenar la despoblación social”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00