Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

El mayor electrolizador de España para generar hidrógeno verde está en Navarra

Esta tecnología permite transformar energía eléctrica procedente de fuentes renovables (eólica o solar), en hidrógeno sin emisión de gases de efecto invernadero

El mayor prototipo de electrolizador de hidrógeno verde de España, diseñado y ensamblado íntegramente en Navarra

El mayor prototipo de electrolizador de hidrógeno verde de España, diseñado y ensamblado íntegramente en Navarra

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718624495754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha conocido este lunes el primer prototipo de electrolizador para la generación de hidrógeno verde, diseñado y fabricado íntegramente en Navarra por la empresa Nordex Electrolyzers, fruto de la colaboración del Gobierno foral, a través de Sodena, y de Nordex Group. Esta tecnología permite transformar energía eléctrica procedente de fuentes renovables (eólica o solar), en hidrógeno (H2), sin emisión de gases de efecto invernadero. Según ha informado el Gobierno foral, esta fuente de energía será clave en sectores que presentan gran dificultad para la descarbonización, como son la industria química y petroquímica, la siderurgia o el transporte pesado por carretera, mar y aire.

El prototipo se ha instalado en una nave construida específicamente para él, dentro de las instalaciones que tiene Nordex Group en el polígono industrial de Lumbier. Allí se someterá, en los próximos meses, a las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento, antes de pasar a la siguiente fase: su fabricación industrial.

La iniciativa ha sido catalogada por la Comisión Europea como 'Proyecto importante de interés común europeo', por lo que ha recibido una ayuda de 12 millones de euros.

En la visita, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo; y por el director-gerente de Sodena, Iñaki Larraya, así como por los responsables de Nordex Electrolyzers, Luis Solla, y Nordex Group, José Luis Blanco.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718616052_8324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pionero en España

El nuevo aparato es un electrolizador alcalino presurizado de 500 Kw, capaz de producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 KWh/gr. Diseñado y ensamblado en Navarra, es también el mayor prototipo construido íntegramente en España, hasta el momento. En su creación ha participado un equipo de una treintena de personas.

Según ha detallado el Ejecutivo, el hidrógeno está destinado a convertirse en una de las fuentes energéticas más importantes del futuro. "No solo permitirá una mejor gestión e integración de las energías renovables, reduciendo tanto la dependencia de los combustibles fósiles como de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permitirá la descarbonización de numerosos sectores industriales que actualmente requieren grandes cantidades de hidrógeno para sus procesos".

Este hidrógeno se produce actualmente mediante un proceso de reformado a partir de gas natural, pero la producción de hidrógeno verde utilizando electrolizadores es "la tecnología que puede ser clave para lograr estos objetivos".

Próximos pasos

El prototipo presentado este lunes constituye la culminación de la primera de las dos fases del plan de negocio ideado por Nordex Electrolyzers. La empresa fue creada en febrero de 2023, entre la empresa pública de inversión Sodena y Nordex Group, con una aportación inicial de 30 millones de euros, distribuida a partes iguales por cada una de ellas.

En estos meses, se ha construido un primer prototipo a una escala menor (50 kw), como paso previo al presentado hoy, con diez veces más de capacidad. Ahora, se procederá a validar el aparato hasta lograr el diseño industrial definitivo, con el fin de iniciar en 2025 la segunda fase de industrialización. El objetivo es comenzar la fabricación en serie en el año 2026.

La experiencia de Nordex Group como fabricante de turbinas eólicas, con instalaciones en todo el mundo, ofrece sinergias competitivas a Nordex Electrolyzers para convertirse en uno de los principales fabricantes de electrolizadores del mundo.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado durante el acto de presentación la importancia de este proyecto estratégico para el presente y el futuro de la industria navarra, y, en consecuencia, para el futuro de la Comunidad foral.

"Si a través de la autoproducción de hidrógeno verde somos capaces de reducir el consumo de hidrocarburos, daremos un enorme salto en nuestra capacidad de reducir las emisiones de CO2 y estaremos más cerca de la ansiada autonomía energética. Dos de los retos más importantes a los que se debe enfrentar nuestro país", ha explicado.

Finalmente, ha recalcado que este nuevo hito alcanzado en Navarra es fruto de la apuesta "decidida", tanto por parte pública como privada, por las energías renovables, que se lleva desarrollando desde hace más de 30 años. Gracias a ella, ha expuesto la presidenta, la Comunidad Foral es "la primera" en este sector energético.

Por su parte, el consejero Irujo ha considerado que la creación del prototipo es una buena noticia. "Siempre hemos defendido –ha dicho- que Navarra cuenta con un ecosistema muy completo en I + D + i en el sector renovables para atraer proyectos de gran calado. El apoyo financiero de Sodena como accionista de Nordex Electrolyzers también juega un papel indiscutible para que proyectos estratégicos y pioneros se creen y consoliden en Navarra".

Finalmente, el CEO de Nordex Electrolyzers, Luis Solla, ha reafirmado el compromiso de la empresa "en la fabricación de electrolizadores de alta calidad y eficientes, así como su enfoque en la sostenibilidad y su contribución a la transición hacia una economía basada en energías limpias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00