Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Legarda "ejemplo" de municipio comprometido con la prevención de incendios

Protección Civil lo considera "pionero" en la puesta en marcha de medidas preventivas y apunta a que son más de 50 las localidades que han tramitado su PAMIF

Jornadas de prevención de incendios en Legarda

Pamplona

El Ayuntamiento de Legarda ha celebrado por segundo año consecutivo una jornada para la prevención de incendios en la que, en colaboración con Protección Civil, han concienciado a los vecinos de la localidad sobre los factores de riesgo para el fuego. Además, los asistentes han podido realizar un simulacro, y han intervenido dos ganaderos con los que Legarda lleva dos meses trabajando sobre un convenio para mantener el monte limpio y prevenir incendios.

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra pone a Legarda como "ejemplo" de municipio "pionero en muchas de las medidas tomadas para prevenir el riesgo de incendio". El técnico superior en materias de seguridad del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Abel Bengoechea, ha participado en una jornada promovida por el Ayuntamiento de Legarda para analizar la situación que atraviesa el municipio y poner en común diferentes iniciativas impulsadas para evitar que se repita la "tragedia" que vivieron en junio de 2022. Según Bengoechea, como Legarda son ya 56 los municipios que cuentan con un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF) homologado y calcula que llegarán a 80 "antes de cerrar el año".

Hora 14 Navarra (22/06/2024)

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20240622_140606_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explican desde Protección Civil que en el último año han visto una actuación "muy importante y decidida" de las corporaciones municipales que han analizado la situación y han tramitado sus planes de prevención de incendios. En los planes se contemplan medidas como las que ya ha tomado Legarda, que este sábado ha inaugurado un sistema de aspersores "colocando tubos entre los vecinos" para mantener húmedo el límite entre las viviendas y el campo, y "combatir con más facilidad esos futuros fuegos que puedan producirse", como cuenta el alcalde Silvestre Belzunegui.

Además de este sistema, la localidad ha tomado otras medidas como el proyecto que impulsan desde hace dos meses con dos ganaderos navarros. El proyecto conocido como "vacas bomberas" con el que consiguen satisfacer por un lado la necesidad de los ganaderos de dar de comer a los animales, y por otro la necesidad del pueblo de mantener el monte limpio. Los ganaderos que han puesto en marcha el proyecto, Sergio Cobo y Adelardo Paternain, explican que llevan dos meses poniéndolo en práctica y "es pronto" para ver resultados pero se muestran optimistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00