San Fermín
Cultura y sociedad

Las piernas de San Fermín

Iosu, Manuel y Miren Goñi Leoz heredaron la plaza de su padre para portar al Santo y, cada año, se turnan para portar al Santo en la procesión del día 7

Los protagonistas que acompañan a San Fermín en la procesión

Los protagonistas que acompañan a San Fermín en la procesión

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720352042772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Iosu, Manuel y Miren, tres nombres que, cada procesión de San Fermín, toman importancia porque son los que van debajo de él, de San Fermín, son unos de los portadores del Santo. Los hermanos Goñi Leoz tienen el honor y la responsabilidad de cargarlo durante el recorrido, un quehacer con mucha historia porque fue su abuelo José el que se inició en esa labor. Cuenta Miren, que "en aquella época poca gente quería cargar al Santo y por las calles buscaban voluntarios. Mi abuelo fue uno de ellos".

José que pasó en su día el testigo a sus hijos, Javier, padre de los tres hermanos, y Pope tío de los mismos y actual portador del Santo junto a sus sobrinos. Ahora, entre los 3 hermanos se turnan para llevar la figura. Miren, en concreto, ha sido la primera mujer que ha cargado al Santo morenico, lo hizo el año pasado, pero tiene claro que va a volver a repetir: "Es una experiencia superespecial, ves desde dentro la devoción y la alegría de la gente". Primer mujer y, de momento, la previsión es que siga siendo la única. Pero este año le ha cedido el testigo a su hermano mayor Iosu.

Son 12 las personas que lo portan, divididas en grupos de seis y ordenadas según alturas. Y, ¿de qué depende el cambio de grupos? del cansancio, aseguraba Iosu nada más quitarse el traje.

Día de preparativos, costumbres y casi rituales, pero también de reencuentros: "Somos familias que nos juntamos aquí cada año, gente que no nos vemos casi y aprovechamos el momento para reunirnos y ponernos al día". Procesión finalizada, para ellos, con almuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00