Control horario de los trabajadores públicos en Navarra: "Están aterrorizados de que salgan a la luz las horas que trabajamos"
Sindicatos de Salud y Educación denuncian las numerosas horas extra que trabajan sin ningún tipo de registro


Pamplona
Un informe de CCOO señaló esta semana que Educación es el ámbito en el que más horas extra se trabajan sin cobrar a nivel estatal. Navarra salió bien parada en la comparación con el resto del estado, pero la consejera de Función Pública del Gobierno de Navarra, Amparo López, admitió el miércoles que que hay miles de funcionarios que no tienen la obligación de fichar y que, por lo tanto, el Ejecutivo no controla sus jornadas.
Las horas extra en la educación navarra no se ven como un problema, porque sobre el papel no existen. "No hay ninguna máquina que indique cuándo entramos o salimos", lamenta Raúl López, del sindicato STEILAS. Señala además que el profesorado excede y por mucho su jornada laboral porque se llevan a casa exámenes para corregir, o gestiones de tutoría con los padres. Habla de jornadas de hasta 50 horas semanales, cuando deberían ser de 37'5, como el resto de trabajadores del Gobierno de Navarra. "Cuando llegan evaluaciones y tienes tochos para corregir te puedes pasar desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la noche sin levantarte de la silla", denuncia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
Los sindicatos se plantean un sistema en el que cada docente ponga las horas que ha trabajado al final del día, incluyendo las de casa, pero inciden en que el problema de las horas extra no se va a solucionar de esa manera, ya que necesitan que se tomen medidas como la bajada de ratios, "no es lo mismo tener que gestionar la situación personal de 30 alumnos que de 20", o la contratación en colegios de trabajadores sociales y psicólogos que alivien la carga laboral de los tutores. Aún así, admiten que en un trabajo en el que inevitablemente se combina la labor en el centro y en casa es difícil llevar un control riguroso de las horas.
La situación en Salud no es mejor
La consejera, Amparo López, al ser preguntada el miércoles sobre la falta de control horario en los trabajadores de la administración pública, señaló que cada departamento tiene autonomía en su gestión. Sin embargo, en la sanidad la situación no cambia en exceso. Iban Irisarri del sindicato LAB, explica que "en antiguas épocas había un control de fichas, pero desde que se digitalizó todo, no existe ningún tipo de control".
Desde el Sindicato Médico aseguran que en los cambios de turnos de las guardias hay un solapamiento que puede llegar hasta la hora y media trabajada de más. Su secretario general, Alberto Pérez, detalla que los trabajadores de UCI y Urgencias trasladan la dificultad de hacer turnos de menos de 12 horas diarias: "¿Cómo está este paciente?, ¿qué medicación le has puesto?, ¿cómo ha respondido?, ¿qué crees que puede pasar?", son cuestiones que hay que resolver, indica, con un trámite de registro que exige un tiempo considerable.
Pérez denuncia además que las guardias no cuentan "a efectos de jubilación ni de cara a cotizar". Preguntado en la SER por qué no se instaura un sistema de fichaje de horas, el secretario general del Sindicato Médico ha respondido: "Están aterrorizados de ponernos un control horario y que salgan a la luz todas las horas extra que metemos sin contabilizar y sin cobrar". Además, Pérez destaca que los profesionales residentes se encuentran en la misma situación y que si se contabilizasen sus horas 'sería un escándalo', sentencia.
Hora 14 Navarra
Escuchar
01:43
Escuchar
06:49
Escuchar
02:07
Escuchar
02:27

Jaime Armendáriz
Redactor en prácticas en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024....




