Política

Presupuestos de Pamplona: "El partido de tenis ha empezado. La abstención no es una opción", dice el PSN a Asiron (EH Bildu)

Los grupos que sustentan el equipo municipal y los socialistas pamploneses transmiten optimismo en el comienzo del diálogo presupuestario

Fachada del ayuntamiento de Pamplona / cadena ser

Fachada del ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

Impresiones animosas y optimistas por parte de los grupos municipales que han iniciado la negociación presupuestaria en Pamplona. Por un lado, el equipo de gobierno municipal conformado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Por otro lado, el grupo socialista. Su portavoz, Marina Curiel, quien sabe si dejándose llevar por el tirón del protagonista de la actualidad del día, Rafa Nadal, aseveraba al termino de la primera reunión: "Ha empezado el partido de tenis; un partido que el Partido Socialista está dispuesto a jugar hasta el final; donde la jugada de la abstención no es una opción". Antes, el alcalde Joseba Asiron, aventuraba: "Creo que hay una disposición muy positiva y muy favorable a que tengamos unos presupuestos y los tengamos pronto".

Cuantía presupuestaria para 2025

La previsión de gasto de los Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2025 se situará en la horquilla entre los 272 y los 279 millones de euros.

Así lo ha comunicado el Consistorio tras la reunión que representantes de los tres partidos que conforman el equipo de gobierno, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, han mantenido junto con el grupo Socialistas para iniciar los contactos de cara a un posible acuerdo para los Presupuestos Municipales de 2025.

En esta primera cita, se ha puesto encima de la mesa la previsión inicial de gasto en el Ayuntamiento para el próximo ejercicio. Este importe, respecto a los presupuestos del presente año (266,9 millones), supondría un incremento entre el 1,98 % y el 4,53 % y llevaría a Pamplona a acercarse al umbral de las mayores cuentas de su historia.

En este encuentro, presidido por el alcalde, Joseba Asiron, han participado Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea (tenientes de alcalde por EH Bildu), Mikel Armendariz (concejal de Promoción Económica, por Geroa Bai), y Txema Mauleón (concejal de Acción Social por Contigo-Zurekin). Por parte del grupo municipal Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona (PSN-PSOE) han asistido su portavoz, Marina Curiel, y el concejal Xabier Sagardoy.

La reunión ha servido para tener una primera toma de contacto en torno a las cuentas municipales. Por una parte, se ha realizado un repaso de la ejecución del presupuesto actual y, a continuación, se han esbozado las principales líneas de las cuentas del próximo ejercicio. Serán los segundos presupuestos de Pamplona tras la moción de censura que cambió la Alcaldía el pasado mes de diciembre.

Garantizar la mejora de los servicios públicos, reforzar el gasto social, impulsar los proyectos de legislatura y asegurar el cumplimiento de los acuerdos que hicieron posible el cambio de gobierno el pasado mes de diciembre, han sido el punto de partida.

Como ya se indicó en la reunión formal de apertura del curso político, el objetivo es adelantar la aprobación de las cuentas a finales de noviembre. Si se puede agilizar el proceso, se garantizaría que la tramitación de los Presupuestos y su aprobación definitiva se llevase a cabo con margen suficiente para que las nuevas cuentas entren en vigor en enero, coincidiendo con el inicio del año administrativo.

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00