Marca Navarra, una oportunidad para atraer eventos culturales y deportivos
Hoy por Hoy Navarra en el que nos fijamos en las posibilidades de la Comunidad Foral para acoger multitud de eventos
Marca Navarra: atracción de eventos a Navarra tanto deportivos como culturales
15:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731313022336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Marca Navarra/Nafarroa Marka es un proyecto de marca territorio para todo el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, que pretende implicar y alinear con aquellos conceptos que nos unen a todas las administraciones públicas, las entidades de los diversos sectores y a la propia ciudadanía. El objetivo es encontrar aspectos y conceptos que nos unen. Entre todos debemos posicionar de mayor y mejor forma a Navarra como región europea, innovadora, sostenible e igualitaria. De esta forma captar y fidelizar personas, profesionales e inversiones. En Hoy por Hoy Navarra hablamos de atracción de eventos a Navarra, tanto deportivos como los culturales. Nos fijamos en temas de cohesión territorial con Larra Belagua y Sendaviva, entre otras cuestiones.
Más de 900 eventos al año en las instalaciones NICDO para la marca Navarra
La sociedad pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) es la encargada de la gestión de instalaciones emblemáticas como el palacio de congresos y auditorio de Navarra Baluarte, el pabellón Navarra Arena, las pistas de esquí de Larra-Belagua, el parque de la naturaleza Sendaviva o el Planetario de Pamplona, además de la Filmoteca de Navarra, la Navarra Film Comission, la Navarra Music Comission, la Navarra Film Industry y el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.
Las instalaciones gestionadas por esta entidad acogen aproximadamente 900 eventos al año, lo que tiene una importante función de cohesión territorial, ya que muchos de ellos se extienden más allá de Pamplona, ha comentado a EFE Laura Juampérez, directora de Comunicación de NICDO.
Por ejemplo, las instalaciones de Larra-Belagua, en el Valle de Roncal, además de un lugar para pasar el tiempo libre, son un foco de generación de empleo y ayudan a la cohesión territorial en una zona «en la que la despoblación es siempre una constante», ha afirmado Juampérez.
Y el parque de la naturaleza Sendaviva, ha agregado, «tiene la capacidad de cohesionar a la población y de ofrecer un espacio atractivo para el ocio y la sensibilización en el cuidado del medioambiente».
En 2023, el número de asistentes a estos eventos se incrementó un 29,8 % respecto al año anterior, superando las 628.800 personas, además de los visitantes a Sendaviva.
El pabellón Navarra Arena en concreto ha conseguido situar a Pamplona en el mapa de las grandes giras internacionales. Así, Marc Anthony, Judas Priest, Luis Miguel o Los Tigres del Norte se han subido este año al escenario del pabellón y están previstas las actuaciones de más artistas tanto nacionales como internacionales, como es el caso de Melendi, Laura Pausini, Camela, Lenny Kravitz y Sabina.
Y a Baluarte llegan ahora con asiduidad grandes montajes culturales que antes no encontraban un espacio adecuado en la ciudad, además de seguir siendo el espacio de referencia para la actividad congresual y de reuniones en Navarra.
Navarra, una comunidad deportiva
Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas de 15-69 años con un nivel global alto de actividad física (40,1 %), un porcentaje que está muy por encima de la media española (24,3 %) y que es una de las peculiaridades de la Comunidad foral, ha subrayado a EFE Jorge Aguirre, director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF).
A pesar de ser una comunidad pequeña, de poco más de 600.000 habitantes, tiene equipos en las máximas categorías del deporte nacional, como el Club Atlético Osasuna en fútbol, Helvetia Anaitasuna en balonmano o Ribera Navarra y Osasuna Magna en fútbol sala. Y cuenta con más de 300 deportistas individuales en la élite de sus respectivas disciplinas. Todos ellos son un referente para miles de niños y niñas que se inician en el deporte base en Navarra.
Uno de los motivos de ese gusto por la actividad física es sin duda la celebración de los Juegos Deportivos de Navarra, un programa destinado a la población navarra en edad escolar, entre 8 y 18 años, que garantiza la libre participación y el acceso igualitario al deporte con carácter recreativo, lúdico y saludable.
Una de las novedades de esta edición es la incorporación de las categorías de primera y segunda juvenil de fútbol campo masculino. Esto permitirá la participación de jugadores residentes en Navarra y de origen extranjero que hasta ahora no podían hacerlo al estar afectados por el Estatuto de Jugadores de la FIFA.
Hoy por Hoy Navarra